Saturday, October 10, 2009

Un defensor de derechos humanos es asesinado en norte de México

These been a really bloody past couple of days. Just between Thursday and Friday alone, 10 people in different situations in the state of Chihuahua were victims of drug-related homicides. 9 were also killed in Ciudad Juarez. See previous post for violence in Guerrero--10 killed.

In Ciudad Juarez alone last year, there were 1,801 homicides, total, DESPITE the presence of 8,500 troops in this zone.

I understand that close to 40 people throughout the entire country have been killed just in the past 2 days or so.

AV




Un defensor de derechos humanos es asesinado en norte de México

Un defensor de derechos humanos fue asesinado el viernes en el municipio Nuevo Casas Grandes, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), donde la ola de violencia entre los cárteles de droga dejó entre viernes y sábado 11 ejecutados, informaron autoridades locales.

Paz Rodríguez Ortiz, director de la Asociación Civil de Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes, fue asesinado el viernes "en la zona centro de la ciudad, donde personas armadas acribillaron el señor de 66 años" con fusiles tipo AR-15, dijo el sábado la subprocuraduría de Justicia Estatal en un reporte.

El atentado se registró cuando circulaba por el centro de la localidad en un automóvil con su esposa, Salaiz Rodríguez, quien dirigía con él la organización civil y salió ilesa.

Un hijo de este matrimonio fue asesinado en 2008 y ellos habían sido amenazados de muerte desde principios de este año por apoyar a familias de secuestrados de Nuevo Casas Grandes, un municipio de noroeste del Chihuahua, así como de otras localidades cercanas como Puerto Palomas, donde hace dos días mataron al jefe municipal.

En Chihuahua, el estado más violento de México, fueron asesinadas entre el jueves y viernes otras 10 personas en diferentes incidentes relacionados con los cárteles de la droga, nueve en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, y donde se registraron 1.801 homicidios en 2009, pese a la presencia de 8.500 militares en la zona.

Unos 50.000 militares fueron desplegados en el territorio mexicano desde 2006 para combatir a los narcotraficantes, cuya disputa dejó en el mismo periodo 14.000 ejecutados.

Terra/AFP
Imprimir
© Copyright 2009, Terra Networks

No comments: