Tuesday, May 6, 2008

IME Noticias, April 25, 2008

México, D. F. a 25 de Abril de 2008
Número:1201
 
CONVENCIÓN DEL IME LLEGA HOY A SU CONCLUSIÓN / ALEJANDRO MARTÍNEZ / AL DÍA
La décimo primera reunión del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) concluye hoy en Dallas, con presentaciones de grupos de trabajo y las conclusiones generales de la sesión. Aunque se desconoce si habrá un pronunciamiento en particular, varios de los consejeros comentaron ayer que las sesiones fueron productivas y hubo sugerencias dignas de seguimiento. Artemio Arreola, consejero del IME (2006 – 2008) en Chicago, dijo estar entusiasmado por un proyecto de jornadas binacionales sobre derechos humanos y laborales. (…) El consejero René Martínez (Consejero del IME 2006 - 2008) dijo que le llamó la atención la discusión sobre replicar en otras ciudades el modelo de reclutamiento de maestros bilingües que se lleva a cabo en Dallas.
Ver nota completa

CONVOCAN A MARCHA POR LOS INMIGRANTES / ALEJANDRO MARTÍNEZ / AL DÍA
Cientos de organizaciones en todo el país, incluyendo varias en Dallas, hicieron un llamado para que la gente salga a las calles el 1 de mayo en defensa de los inmigrantes indocumentados. Las marchas para exigir un alto a las redadas y deportaciones de indocumentados tendrán lugar en ciudades de Texas, Arizona, California, Nueva York, Virginia, Illinois, Massachusetts y Washington, según los organizadores. (…) Artemio Arreola (Consejero del IME 2006 – 2008), vicepresidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en Chicago, dijo que 500 organizaciones estaban apoyando la marcha a favor del inmigrante en esa ciudad, entre las cuales se unían por primera vez grupos sindicales y afroamericanos.
Ver nota completa

PAISANO, OBTEN TU ACTA DE NACIMIENTO GRATIS / JUAN CARLOS MENDOZA / THE DENVER CHANNEL
Estimado paisano, gracias al apoyo e iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), del viernes 25 de abril al viernes 6 de junio de 2008 el Consulado General de México en Denver puede tramitarte de manera gratuita ante las autoridades de Registro Civil de México, hasta dos copias certificadas de tu acta de nacimiento. Esta oportunidad excepcional es parte de un programa piloto que el IME está desarrollando desde la Ciudad de México con la colaboración del Registro Nacional de Población y las autoridades del Registro Civil de los estados del país. Además del Consulado General en Denver participan también en este programa piloto del IME nuestros consulados mexicanos en Orlando, Portland y Sacramento. Para pedir tus dos copias certificadas gratuitas de tu acta de nacimiento, debes llenar una solicitud que sólo está disponible en el Consulado General de México en Denver (situado en el 5350 Leetsdale Drive, CO 80246) y presentar una identificación oficial con fotografía. Las solicitudes también estarán disponibles durante el Consulado Móvil del 17 de mayo en la ciudad de Rifle, para beneficio de las personas que viven en las montañas. Paisano, es muy importante que entiendas que para obtener tu acta de nacimiento se lleva a cabo el mismo procedimiento que cuando buscas un libro en la biblioteca. Lo más fácil es contar con la información del lugar exacto en el que se encuentra, es decir, su clasificación.
Ver nota completa

LIBRES MIEMBROS DE COFEM, PERO EL CONFLICTO SIGUE / FRANCISCO CASTRO / DIARIO HOY
Un día después de haber sido arrestados y fichados por un altercado en La Placita Olvera, Roberto Bravo (Consejero del IME 2006-2008) y Arturo Carmona, que lideran grupos opuestos en un conflicto interno del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica (COFEM), se encontraban ayer libres bajo palabra y tendrán que comparecer ante un juez a mediados de mayo. “Al final de cuentas, los dos nos acusamos de agresión. No había prueba de golpes ni nada y nos arrestaron a los dos. Ahora ya estamos fichados”, dijo Bravo, mientras permanecía apostado ayer frente a las oficinas de COFEM, ubicadas en la Placita Olvera. Agregó que las casi cuatro horas que pasó detenido junto con Carmona no tuvieron que haber sucedido, si éste último respetara un acuerdo que ambos firmaron donde se estipulaban que las oficinas del COFEM se mantendrían cerradas mientras no se solucione la disputa. “Mientras se respeten los acuerdos, no tengo porque meterme en la vida de ellos”, dijo Bravo, quien lidera el grupo que ha pedido la renuncia de Carmona y de Francisco Moreno, (Consejero del IME 2006-2008) director ejecutivo y presidente de esta entidad comunitaria, respectivamente.
Ver nota completa
 

RECONOCE PELOSI "FRUSTRACIÓN" DE HISPANOS SOBRE REFORMA MIGRATORIA / EL FINANCIERO
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reconoció hoy la "frustración" de legisladores hispanos sobre la falta de avances hacia una reforma migratoria integral. "Entiendo su frustración. Yo también estoy frustrada", dijo Pelosi tras la críticas que recibió de legisladores demócratas, que la acusaron de tener actitudes similares a los republicanos que no han impulsado una reforma migratoria. "Como he dicho desde el día en que asumimos el cargo, no tendremos un proyecto de inmigración a menos que el presidente (George W. Bush) asuma el liderazgo", señaló la legisladora en rueda de prensa. "No hay modo de tener un proyecto bipartidista de inmigración.
Ver nota completa

PROMUEVEN LEGISLATURAS INICIATIVAS CONTRA INMIGRACIÓN EN TEXAS / EL FINANCIERO
Ante la falta de acción del Congreso para reformar las leyes migratorias de Estados Unidos, las distintas legislaturas estatales continúan promoviendo sus propias iniciativas para tratar de desalentar la inmigración indocumentada. De acuerdo con un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), más de mil 100 iniciativas o propuestas de ley han sido presentadas en lo que va del año ante las legislaturas de 44 entidades del país. De ellas, un total de 44 nuevas leyes fueron aprobadas en 26 entidades en los primeros tres meses del 2008, incluyendo requerimientos para la verificación del empleado en Mississippi, hasta el aumento de penalidades al tráfico de indocumentados en Nuevo México.
Ver nota completa

CONSULADO MEXICANO EN PHOENIX ES DE LOS MÁS ACTIVOS / EL FINANCIERO
El consulado mexicano en la ciudad de Phoenix, Arizona, es de todos los existentes en los cuatro estados fronterizos de EU el que más casos de protección y asistencia atiende, informó hoy esta dependencia. En lo que va de 2008 se han atendido en ese consulado más de tres mil 700 casos, relativos a arrestos, detenciones de tráfico, repatriación de menores, asesoría en derecho laboral e inmigración y el fallecimiento de mexicanos por diferentes causas. El consulado también aporta apoyo económico a familias desamparadas y trata de cumplir con las solicitudes de más padres de familias que desean que sus hijos nacidos en Estados Unidos sean registrados como mexicanos.
Ver nota completa

OFENDE COMISIONADO A INDOCUMENTADOS / EL UNIVERSAL
Un comisionado en una municipalidad de Carolina de Norte comparó a los indocumentados con prostitutas y vendedores de drogas, lo que ha generado reacciones de repulsa en la comunidad hispana que ha pedido que se disculpe y modere su lenguaje. Los comentarios del comisionado Bill James, del condado Mecklenburg, donde está localizado Charlotte, la ciudad más poblada del estado, fueron difundidos primero por el semanario Mi Gentey luego se convirtieron en un tema principal en estaciones de radio.
Ver nota completa

AUMENTA MIGRACIÓN DE INDÍGENAS A EU / SILVIA GARDUÑO / REFORMA
La migración de indígenas a Estados Unidos va en aumento.De acuerdo con la última Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF) se incrementó 95.7 por ciento entre 2001 y 2007. La EMIF registró la repatriación de 40 mil 407 migrantes que hablaban una lengua indígena entre 2006 y 2007, 13 mil 841 más que en el periodo 2005-2006. Según la encuesta, el 7.8 por ciento de los mexicanos devueltos por la Patrulla Fronteriza entre 2006 y 2007 eran hablantes de alguna lengua indígena.
Ver nota completa

CORREN MÁS RIESGOS / SILVIA GARDUÑO / REFORMA
Puesto que provienen de lugares "no tradicionales" de expulsión de migrantes, los indígenas cuentan con menos contactos y recursos para cruzar la frontera, lo que los hace más propensos a ser detenidos por la Patrulla Fronteriza que otros grupos. "En la medida en que los indígenas se van involucrando en la migración, los coyotes también van identificando los lugares de donde salen y van tendiendo sus redes", indicó Juan Jesús Hernández, director de Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Ver nota completa

MICHOACÁN, PRIMER LUGAR EN MIGRACIÓN DE MUJERES / ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA / LA JORNADA
La migración femenina se ha incrementado a tal grado en Michoacán que la entidad ocupa el primer lugar nacional, aseguraron diputados locales perredistas.En un análisis, los legisladores calculan que de cada 100 migrantes michoacanos 36 son mujeres; hace siete años la proporción era de 20 de cada 100.
Ver nota completa

INDAGA EU VIOLENCIA EN CENTRO DE ARRESTOS / REFORMA
Las autoridades de Los Ángeles indicaron ayer que realizarán una investigación para determinar las causas de un brote de violencia en el Centro de Detención de Inmigrantes en Lancaster, que dejó el miércoles por la noche, al menos 22 internos heridos. Los primeros reportes apuntan a que el enfrentamiento, en que participaron cientos de internos, fue originado por miembros de pandillas rivales, y que dos de los mismos sufrieron lesiones serias; mientras otras 20 personas resultaron con heridas menores.
Ver nota completa

PREFIEREN MIGRANTES ENVIAR REMESAS EN EUROS POR TEMOR A CAÍDA DE DÓLAR / MILENIO
Ante el endurecimiento de las políticas migratorias y la situación económica en Estados Unidos, ahora los emigrantes realizan sus envíos de dinero en euros y no en dólares, ante el temor de que el valor del billete verde sufra una caída. El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de México, Héctor Velasco Monroy, dijo que ello se debe a que los trabajadores mexiquenses que viven en la Unión Americana no descartan la posibilidad de ser deportados en cualquier momento. “Aún cuando el importe de cada remesa es destinado prácticamente en su totalidad a cubrir las necesidades de las familias que se quedan en México, se prevé que con el cambio de dólares a euros se pueda generar además un ahorro aunque sea pequeño”, refirió.
Ver nota completa

PAGO A EX BRACEROS QUEDARÍA EN EL LIMBO / MATILDE PÉREZ U. / LA JORNADA
La Asamblea Nacional de Adultos Mayores y del proyecto Braceroproa pidieron al Ejecutivo federal que firme y ordene, a la brevedad, la publicación en el Diario Oficial de la ley de reforma al pago para los ex braceros. No hacerlo antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados implicará que 700 millones de pesos destinados para el pago a 18 mil ex braceros se queden en el limbo del presupuesto federal, dijo Pablo Robles Flores. Ayer, cerca de un centenar de ex braceros y de sus familiares acudieron a Los Pinos a solicitar por escrito que se acelere la publicación de dicha ley. Ya está aprobado el presupuesto y se ha estimado el número de beneficiarios, sólo quedaría pendiente por pagar a mil personas de la lista original y “estimamos que otro medio millón se inscribiría en un nuevo registro”.
Ver nota completa

STEPS SET FOR KIN OF 9/11 VICTIMS TO STAY IN U.S. / JULIA PRESTON / THE NEW YORK TIMES
Federal officials on Thursday opened a path to temporary legal status for illegal immigrants whose spouses or parents died on 9/11, a step the families’ supporters called a breakthrough in the effort to allow them to remain permanently in the United States. Lawyers for the immigrants said a concession by Homeland Security officials would help to bring the family members out of the shadows. They also said the measure should help clear a political logjam that has stalled bills in Congress that would grant the immigrants permanent legal status. “For the first time there is a program for these widows and widowers and orphans to change from being undocumented to having a legal presence in the United States,” said Debra Brown Steinberg, a lawyer representing several of the illegal immigrants. “It will allow them to take their place with the other 9/11 families, by showing that they have faces and names.”
Full text

FEDS AID SEPT. 11 VICTIMS' ILLEGAL-IMMIGRANT RELATIVES / THE WASHINGTON POST
About 25 illegal immigrants who have lived in legal limbo for years after losing relatives in the Sept. 11 terrorist attacks will be able to apply for legal status without fearing deportation, officials said. The immigrants whose spouses or parents died in the attacks have gotten payments averaging $2.1 million from the federal Sept. 11 Victim Compensation Fund, but have had trouble investing the proceeds because they were in the country illegally, their lawyers say. Their status has made their attorneys hesitant even to provide information to immigration authorities and congressional representatives working on the issue, said one of the lawyers, Debra Brown Steinberg.
Full text

ILLEGAL IMMIGRATION ISSUES ROIL IOWA TOWN / P.J. HUFFSTUTTER / LOS ANGELES TIMES
Marshalltown, where a quarter of residents are Latino, is seeing rising anti-immigrant sentiments, especially after a deadly car crash involving a woman in the country illegally. When Monica del Carmen Gonzalez Lopez drove an SUV into the side of a minivan in October, killing a 90-year-old grandmother and injuring three relatives, investigators found that the 23-year-old had already had several brushes with the law.
Full text

CRITICS CLAIM JOE ARPAIO'S CRIME SWEEPS VIOLATE RIGHTS OF CITIES / DANIEL GONZÁLEZ / THE ARIZONA REPUBLIC
Maricopa County Sheriff Joe Arpaio plans to take his next crime sweep to Mesa, even though Mesa police officials have not asked for his assistance. Does that mean Arpaio is violating the federal agreement that gives deputies the authority to enforce immigration laws? Critics of the crime sweeps say yes. They point to language in the agreement that suggests Arpaio must get permission from local authorities before using immigration-trained deputies to conduct crime operations in their communities. Arpaio and federal authorities say no. They argue the crime sweeps are not immigration-related, so no permission is needed. (…)Antonio Bustamante, of Los Abogados, a Latino legal organization, said he believes Arpaio is violating the 15-page agreement that gives trained deputies the authority to enforce immigration laws.
Full Text

3 SUSPECTED SMUGGLERS, 14 IMMIGRANTS FOUND / MAXINE PARK / THE ARIZONA REPUBLIC
Three suspected human smugglers and 14 suspected illegal immigrants were taken into custody early Wednesday morning after a raid on a West Phoenix house. The Arizona Department of Public Safety along with Phoenix police said they received a call at about 8:30 a.m. Wednesday regarding suspicious activity at the home near 83rd Avenue and Indian School Road. Officers arrived on the scene and found what they believe were three "coyotes" along with the 14 immigrants inside. Officials said the 14 people were being beaten and held against their will. Several of them had been there for as long as two weeks. Immigration and Customs Enforcement agents took the 14 immigrants, including one juvenile, into custody. Officials said the three coyotes would be charged in connection with conspiracy to commit human smuggling.
Full Text

SHERIFF'S DEPUTIES ARREST 16 ON I-10 / MEGAN BOEHNKE / THE ARIZONA REPUBLIC
Sheriff's deputies arrested 16 illegal immigrants during busts along Interstate 10 in Chandler and Ahwatukee Wednesday afternoon and early evening and 12 more in Wickenburg, said Capt. Paul Chagolla, a department spokesman. The series of traffic stops, part of strategic immigration enforcements that have taken place in the Valley for years, is different from the recent crime suppression sweeps in Phoenix, Mesa and Guadalupe, Chagolla said. "The goal of these programs is enforcement of the state human smuggling law," he said. "It's not any different than what we've done in the past in terms of our immigration interdiction. "The Interstate 10 bust included two smugglers, Ronald Ray Rex, 34,a U.S. citizen, and Christobal Reyes-Dimas. The Wickenburg busts included one smuggler, Idelio Morel Echeverria-Satizo, 34, who charged immigrants between $6,000 and $6,500 to make it to destinations that included California and New York, according to the sheriff's department.
Full Text

PROTEGER A LAS MUJERES / DIARIO HOY
La inmigrante Sofía García fue encontrada asesinada en su casa el pasado viernes. La Policía activó la alerta Amber el lunes debido a que sus tres hijos están desaparecidos y busca a su esposo, Benito Casanova. Al cierre de esta edición, la Policía no consideraba a Casanova sospechoso del crimen. Las autoridades habían extendido la búsqueda de los niños y el padre, que se sospecha se dirigió a México con ellos. (…) Las mujeres inmigrantes deben conocer cuáles son sus derechos y saber que en este país las autoridades las van a proteger si recurren a ellas. En casos de violencia doméstica, es vital que la mujer inmigrante conozca los recursos tanto comunitarios como legales a los que puede recurrir. En este sentido, las organizaciones comunitarias juegan un papel clave. Organizaciones como Mujeres Latinas en Acción han trabajado por años en casos de violencia doméstica e informando a las mujeres sobre sus derechos. Neusa Gaytán, directora de unos de los programa de Mujeres Latinas en Acción, recomendó que lo importante es siempre hacer valer esa orden de restricción. Si la víctima no reporta las violaciones a ese documento legal, entonces de nada sirve haberlo expedido y las autoridades no pueden intervenir porque no se les informa. (….)
Ver nota completa

ARIZ. BORDER ENFORCEMENT GETS 21 MORE PROSECUTORS / BRADY MCCOMBS / ARIZONA DAILY STAR
The U.S. Attorney's Office in Arizona will receive 21 additional prosecutors as part of the Justice Department's efforts to fight border-related crime. A total of 64 new prosecutors and 35 support staff members will be added to the five U.S. Attorney's Offices along the Southwest border from a $7 million allotment from the Justice Department, Deputy Attorney General Mark Filip said Thursday in Tucson.(…) The influx of resources also will help support the U.S. Border Patrol's zero-tolerance initiative, which prosecutes illegal immigrants under the misdemeanor of illegal entry. The program, which started in January, prosecutes as many as 60 illegal entrants a day. Officials hope to increase the daily number of prosecutions to 100 by September.
Full Text
LEE HOCKSTADER: ARIZONA'S IMMIGRATION TWO-STEP / LEE HOCKSTADER / SACRAMENTO BEE
Traumatized by a tidal wave of illegal immigrants, Arizona last year enacted the nation's most pitiless law to punish employers who hire undocumented workers. Now state lawmakers, having proved that they mean business -- even if it means killing off businesses -- are reconnecting with reality: They want to import Mexican workers. No state has been as unhinged by illegal immigration as Arizona, where by some estimates undocumented employees comprise up to 12 percent of the state's workforce of 3 million, more than twice the national average. They have also fueled Arizona's supercharged economy, which has grown faster -- and with less unemployment -- than almost anywhere else in the country.Recently I visited the north Phoenix neighborhood of Palomino, which was virtually all white and Anglo 25 years ago. Today it is overwhelmingly Latino, teeming with taco joints and home to the city's only day-labor center.
Full text
ALERTAN A HISPANOS SOBRE ESTAFAS EN CALIFORNIA / E.J. TÁMARA / DIARIO LA ESTRELLA
Las autoridades alertaron el jueves a ancianos hispanos sobre estafas de lotería y otros presuntos sorteos, un día después de que dos colombianos fueran acusados de cargos de robo por presuntamente timar con un cobro de premio gordo a varios inmigrantes en el Este de Los Angeles. John Gómez, de 40 años, y Carlos González, de 33 años, estafaban a personas de entre 50 y 87 años -mayormente hispanos que vivían solos-, indicó Teresa Gutiérrez, teniente de la policía de Los Angeles. Los supuestos estafadores pedían ayuda económica a los ancianos, haciéndoles creer que necesitaban dinero para cobrar un premio de un boleto de lotería, que no podían recibir sin esa cuota porque eran indocumentados,
Ver nota completa

CENSUS BUREAU CURBS DRY RUN FOR 2010 TALLY, WORRYING SOME EXPERTS / ARIZONA DAILY START
The Census Bureau has scaled back its dress rehearsal for the once-a-decade national head count, raising fears that thousands of soldiers, immigrants and other hard-to-reach people will go uncounted when the population survey is conducted in 2010. (…)Because the dry run helps shape the way the national head count is ultimately carried out, some politicians and demographers worry that the census will miss members of the military, inmates, homeless people, college students, migrant workers and immigrants, both legal and illegal.
Full Text

ESTUDIO REFIERE ALTOS COSTOS DE PLAN CONTRA INMIGRACIÓN ILEGAL / SUZANNE GAMBOA / EL NUEVO HERALD
El plan del gobierno de Estados Unidos encaminado a acabar con los empleados indocumentados podría costarle a los patrones más de 1.000 millones de dólares al año y a los trabajadores legales miles de millones más en salarios perdidos, de acuerdo con un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.Esos costos fueron suficientes para la acción de una ley federal que exigiría al Departamento de Seguridad Interna el analizar más detalladamente los efectos de su propuesta, indicó Richard Belzer, un consultor contratado por la Cámara deComercio para que llevara a cabo el estudio, el cual fue dado a conocer el jueves a la Associated Press. El Departamento de Seguridad Interna había propuesto la adopción de la regla de "no igualdad", que exigiría a los patrones a despedir a sus empleados si se detectaban discrepancias entre su nombre y su número de Seguridad Social. La Cámara de Comercio se opone a esta propuesta.
Ver nota completa

METODISTAS EXIGEN POLÍTICAS HUMANAS DE INMIGRACIÓN / EL NUEVO HERALD
En un acto para exigir fronteras abiertas y un mejor trato a los inmigrantes, cientos de miembros de la Iglesia Metodista pidieron el jueves simultáneamente a sus representantes en el Congreso que expresen su oposición a las medidas que buscan combatir la inmigración ilegal. "Nosotros oramos porque esta tarde podamos ser una voz fuerte a favor de aquellos que hoy son inmigrantes que sufren en lechos de ríos, que sufren en desiertos, que sufren en fronteras, gente de todo el mundo forzada a la migración para sobrevivir", dijo la pastora Minerva Carcaño, obispo de la Conferencia Anual del Suroeste del Desierto.
Ver nota completa
PA. HOUSE RACE MIRRORS MAZE OF IMMIGRATION ISSUE / KATHY KIELY / USA TODAY
In a year when veteran House Republicans are rushing for the exits rather than attempt re-election, Lou Barletta represents something of rarity: He's a Republican challenger who has a 24-year Democratic congressman worried. Key to the turf battle: the touchstone issue of illegal immigration. Barletta, mayor of this northeastern Pennsylvania city, made headlines last year with efforts to drive out illegal immigrants, part of a wave of newcomers who headed to the Poconos after the 9/11 attacks in New York City. Barletta, 52, spearheaded an ordinance allowing the city to fine landlords who rent to illegal immigrants and yank the business licenses of employers who hire them. He lost a federal court case (now on appeal) but won nationwide publicity and 90% of the vote in his re-election last November.
Full text

IDENTITY-THEFT / DAVID KLEPPER / CHICAGO TRIBUNE
Identity theft increasingly linked to illegal Immigration Nobody likes getting a letter from the IRS. So imagine Amanda Bien's reaction last Valentine's Day when the agency wrote to demand $3,300 in back taxes.For jobs she never worked. Five of them. In multiple states. A Lenexa, Kan., Taco Bell. A Wendy's restaurant. Two Target stores, one in California. The Engineered Air manufacturing plant in De Soto, Kan. Someone, somewhere, got Bien's name and Social Security number and gave it a workout. A 28-year-old illegal immigrant was later arrested at the De Soto plant and faces ID theft charges.
Full text

TRABAJO TEMPORAL PARA EMIGRANTES / LA OPINIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará un programa que permitirá a los emigrantes sin recursos, que sean deportados cuando intenten cruzar ilegalmente a Estados Unidos, realizar trabajos temporales en localidades fronterizas de México, informó ayer el organismo. El objetivo es evitar que el crimen organizado capte a aquellos emigrantes que no disponen de recursos económicos para regresar a sus localidades de origen, señaló en un comunicado la CNDH, que actúa como Defensor del Pueblo. En la frontera entre México y Estados Unidos es habitual que los "polleros" (traficantes de personas) despojen a los emigrantes de sus pertenencias, por lo que éstos quedan en una situación de extrema necesidad que facilita su reclutamiento por la delincuencia organizada. Al participar en el programa, los emigrantes cubrirán sus demandas básicas de alimentación, salud y transporte, antes de regresar a sus lugares de origen.
Ver nota completa

1,900 BECOME CITIZENS IN CAPITAL CEREMONY / SACRAMENTO BEE
More than 1,900 people were sworn in as new citizens Thursday in Memorial Auditorium, where naturalization officials plan to hold a monthly massive ceremony. Applications for citizenship have been skyrocketing, and the U.S. Citizenship and Immigration Services has had to hire more staff to handle the workload. Nationwide, the number of applications last year was 1.4 million, double the average in recent years. Immigration officials previously held three smaller ceremonies a month in Sacramento, where new citizens from the northeastern part of California are sworn in.
Full text

EXIT INTERVIEW: ALI NOORANI REFLECTS ON IMMIGRATION LANDSCAPE IN MASSACHUSETTS / BOSTON GLOBE
Ali Noorani, the executive director of the Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition, leaves today to run the National Immigration Forum in Washington D.C. For the past four years, he has been a leading advocate for immigrants in Massachusetts.
Full Text

MARCHARÁN A FAVOR DE MIGRANTES EN EU / IMAGEN (ZACATECAS)
Se unirán distintos grupos y organizaciones. Más de 140 organizaciones promigrantes del medio oeste estadounidense han confirmado su participación en la marcha del 1 de mayo en esta ciudad. La mega manifestación demandará no sólo la legalización de indocumentados, sino el respeto a los derechos de todas las minorías en Estados Unidos, bajo los lemas “La nueva mayoría” y “Todos somos América”. Los organizadores intensificaron esta semana los eventos en apoyo a la marcha, lo que incluyó pequeños mítines, actos de adhesión, conferencias de prensa y talleres de capacitación.
Ver nota completa

PREVÉN COSTOS MILLONARIOS EN PLAN CONTRA INMIGRACIÓN ILEGAL / LA VOZ DE MICHOACÀN
El plan del gobierno de Estados Unidos encaminado a acabar con los empleados indocumentados podría costarle a los patrones más de 1.000 millones de dólares al año y a los trabajadores legales miles de millones más en salarios perdidos, de acuerdo con un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Esos costos fueron suficientes para la acción de una ley federal que exigiría al Departamento de Seguridad Interna el analizar más detalladamente los efectos de su propuesta, indicó Richard Belzer, un consultor contratado por la Cámara de Comercio para que llevara a cabo el estudio, el cual fue dado a conocer el jueves a la Associated Press. El Departamento de Seguridad Interna había propuesto la adopción de la regla de "no igualdad", que exigiría a los patrones a despedir a sus empleados si se detectaban discrepancias entre su nombre y su número de Seguridad Social.
Ver nota completa

DESAPARECEN 40 INDOCUMENTADOS EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS / ROBERTO LÓPEZ / CORREO DE GUANAJUATO
Al parecer salieron de Dolores, autoridades no tienen datos de ellos. La Dirección de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero no tiene datos de la detención de 40 indocumentados mexicanos en la frontera norte del país que aparentemente salieron de Dolores Hidalgo como lo informó el Instituto Nacional de Migración. Un medio local de León publicó ayer que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a dos presuntos "polleros" y a 40 personas que pretendían cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por el río Bravo. Al parecer el autobús de turismo Estrellita, salió de Dolores Hidalgo.
Ver nota completa

COMPARAN A ILEGALES CON PROSTITUTAS / IMAGEN (ZACATECAS)
Representantes de la comunidad hispana reclamaron disculpas a un comisionado (concejal) en una municipalidad de Carolina de Norte, que comparó a los migrantes indocumentados con prostitutas y vendedores de drogas. Sin embargo, el republicano Bill James, comisionado del condado Mecklenburg, donde está localizada Charlotte, la ciudad más poblada del Estado, dijo que no se disculparía y que no le importa si ofendió a alguien, independientemente de su origen étnico. “La ley es la ley”, afirmó. Los comentarios de la polémica, que fueron difundidos primero por el semanario “Mi Gente” y luego en estaciones de radio, fueron hechos por James durante una reunión, en la que esta semana se discutía su propuesta de implantar en Mecklenburg un sistema de verificación del estado migratorio de los empleados.
Ver nota completa

THE RIGHT NAFTA MESSAGE / THE EDMONTON JOURNAL
You wouldn't think The Big Easy would be Stephen Harper's kind of town. And yet the PM had a very good Three Amigos summit in New Orleans this week. He not only seemed relaxed and cheerful, but often appeared to be the real grown-up at the table with presidents George W. Bush and Felipe Calderon.(….) Not surprisingly Bush and Mexico's Calderon each pooh-poohed the notion of revisiting the pact, which is enthusiastically backed by both leaders' parties, the Republicans and the PAN. So it goes with Harper's Tories. But our prime minister also knows that there is a better-than-even-money chance that the U.S. will soon be led by a Democratic president and a Congress also controlled by Democrats.(….)
Full text

SUPPORT FOR FOREIGN WORKER PROGRAM WANING / NICHOLAS KEUNG / TORONTO STAR
More than half of Canadians oppose recruiting temporary workers overseas to boost workforce. More than half of Canadians are opposed to recruiting temporary workers overseas to help ease Canada's labor shortage, says a national poll released yesterday.
Full text

IMMIGRATION - 51 % DES QUÉBÉCOIS APPUIENT LA THÈSE DE DUMONT / KATHLEEN LEVESQUE / LE DEVOIR
Si les Québécois semblent se détourner de l'Action démocratique du Québec, ils sont toutefois plus de la moitié à être d'accord avec son chef, Mario Dumont, sur la délicate question de l'immigration. En effet, 51 % de la population est d'avis que la capacité d'accueil et d'immigration a été atteinte au Québec, selon un sondage Léger Marketing-Le Devoir. La dernière année au Québec a été marquée par le débat sur les accommodements raisonnables, qui a largement débordé sur la question de l'immigration. Au même moment, le gouvernement du Québec statuait sur une augmentation des seuils d'immigration, ouvrant ainsi la porte de la province à 10 000 étrangers de plus par année. Le chef de l'ADQ s'y est fermement opposé, plaidant en faveur d'une consolidation de l'immigration actuelle. «C'est plus que la ville de Rouyn-Noranda qu'on recolle au Québec à toutes les années en nouveaux arrivants», a alors dit Mario Dumont.
Texte intégral

51% DES GENS APPUIENT DUMONT EN MATIERE D'IMMIGRATION / LA PRESSE
Plus de la moitié des Québécois, ou 51 pour cent, se disent d'accord avec le chef de l'Action démocratique du Québec (ADQ), Mario Dumont, qui est d'avis que la capacité d'accueil et d'immigration a été atteinte au Québec. Un sondage Léger Marketing précise que 44 pour cent des répondants estiment que le Québec a, au contraire, la capacité d'accueillir et d'intégrer plus d'immigrants. Les électeurs adéquistes sont à 64 pour cent d'avis que le seuil d'immigration a été atteint, contre 52 pour cent pour les péquistes et 48 pour cent pour les libéraux. On constate également une différence marquée entre francophones et anglophones. Les premiers croient à 54 pour cent que la limite d'immigration est atteinte, alors que les seconds jugent à 57 pour cent qu'il y a encore une capacité d'accueil et d'intégration.
Texte intégral

I WILL BOYCOTT MEXICAN PRODUCTS UNTIL MARTIN'S HOME / ROBERTA HAGAR / THE OTTAWA CITIZEN
I am asking, no I am begging my fellow Canadians to boycott Mexico until Brenda Martin arrives back in Canada. She has been treated unfairly by the Mexican so-called justice system since the day she was arrested. Reading the reasons given for arresting her, you must know that these are nothing more than trumped-up charges. I believe the Mexican judge gave her five years because he doesn't want to be accused of bending to the demands of Canadians that this woman be freed. I am quite sure with the amount of money Canadian tourists spend in Mexico every year, the Mexican government would sit up and pay attention if Canadian tourism declined significantly.
Full text
 
------------------------------------------------------------------------
Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.
Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.
 
 
 
Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Alejandro Rojas Piña.
arojas@sre.gob.mx

Su dirección de correo electrónico se obtuvo por alguno de los siguientes medios:
Lazos, Página Web, Eventos IME, Recomendación

www.ime.gob.mx

No comments: