Thursday, March 6, 2008

Remesas tienen su peor caída

José Manuel Arteaga
El Universal

Jueves 06 de marzo de 2008

La desaceleración de la economía estadounidense provocó que las remesas que enviaron connacionales, en enero, tuvieran la caída más pronunciada en la historia del país, informó el Banco de México

jose.arteaga@eluniversal.com.mx
La desaceleración de la economía estadounidense provocó que las remesas que enviaron connacionales, en enero, tuvieran la caída más pronunciada en la historia del país, informó el Banco de México. Analistas consultados externaron que los mexicanos en Estados Unidos enfrentan el temor de mantener su trabajo en lo que resta del año en el vecino país, por lo que han dejado de mandar dinero a México.

En su reporte de “remesas familiares”, Banxico informa que en enero el país recibió mil 653 millones de dólares. La cifra es inferior 5.87% respecto de los mil 757 millones de dólares que se registraron en enero de 2007.

Según el banco central, las remesas habían mostrado bajas anuales desde mayo de 2007, pero menores a la reportada en enero pasado.

En mayo, junio, septiembre y noviembre de 2007, las variaciones anuales de estos flujos económicos mostraron caídas de 4.56%, 3.17%, 1.04% y 1.15%, respectivamente.

Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com, dijo que la desaceleración-recesión de la actividad económica en Estados Unidos ya golpeó a los sectores altamente intensivos en mano de obra. “Y a los consumidores de mano de obra ilegal, documentada, que es donde está la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos, en la construcción, vivienda, servicios domésticos. Todos esos sectores están siendo golpeados por esta desaceleración”.

Agregó que muchos mexicanos han perdido su trabajo o no tienen certidumbre de que lo vayan a mantener a lo largo del año, por lo que tomaron la decisión de no enviar las mismas cantidades de dinero que enviaban en el pasado. “Por motivos precautorios, por si llegan a perder su trabajo, entonces tienen algún colchón o ahorro que les permita sobrevivir en el año”, mencionó Coutiño.

Durante todo 2007, las remesas que enviaron los mexicanos que emigraron al extranjero en busca de mejor destino crecieron 1% al contabilizar 23 mil 978 millones de dólares. Alfredo Coutiño consideró que las remesas en 2008 serán inferiores a las registradas el año anterior, aunque no se espera que se caigan “dramáticamente”.

El banco central dice que tres factores inhiben el ritmo de las remesas: la recesión en EU, los niveles de seguridad fronteriza y los problemas con leyes de inmigrantes que enfrentan los mexicanos que se han ido.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

No comments: