Thursday, March 13, 2008

ONG denuncian redadas que violan la ley de migración de EU

ONG denuncian redadas que violan la ley de migración de EU
Luis Carlos Cano
El Universal

Miércoles 12 de marzo de 2008

Detienen de forma arbitraria en Texas y Nuevo México, dicen en informe

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Alguaciles del departamento del sheriff del poblado de Chaparral, perteneciente al condado de Otero, Nuevo México, fueron acusados por activistas de organizaciones Defensoras de derechos humanos de migrantes y residentes de la comunidad, de estar violando la ley migratoria, al colocar retenes y realizar redadas ilegales para buscar personas indocumentadas.
Explican que la mayoría de la población de Chaparral, ubicado cerca de la frontera con Juárez, es de origen hispano y contra ellos van encaminadas las revisiones sin importarles que sean ciudadanos estadounidenses nacidos en esa población.

Los activistas que defienden a los indocumentados expresaron que la mañana de este martes fueron colocados retenes desde las nueve horas en calles como la Norte, Jerónimo, East Lisa y McCombs, a donde llegaron elementos de la Patrulla Fronteriza para llevarse a los indocumentados retenidos por el sheriff de manera ilegal.

La señora Yolanda Montes Varela al presentar la denuncia pública dijo que “vimos a las 10 de la mañana el retén de policía y sheriffes, quienes colocaron señales para que cualquier vehículo que cruzara hiciera el alto para revisarlos y cuando tenían al menos siete personas detenidas, llegó la Patrulla Fronteriza para subirlos a sus unidades”.

Añadió que “el personal del sheriff está invadiendo la privacidad de la gente, ya que no tienen la autorización de detenerlos para revisarles sus documentos porque ellos no han cometido delitos”.

Sobre estas redadas, Norberto Sánchez, vocero del condado de Otero, a donde pertenece Chaparral, no quiso dar una versión sobre las redadas y retenes.

La red fronteriza de los derechos humanos que encabeza el activista estadounidense Fernando García, informó que durante 2007 documentaron mas de 57 quejas contra elementos de la policía de El Paso, Texas y sureste de Nuevo México que han violado leyes migratorias al detener indocumentados sin estar autorizados.

Expresó que “del total de quejas que han logrado recabar, 33 de ellas son contra los alguaciles de los departamentos del sheriff en los condados de Otero, Doña Ana y El Paso, al igual que contra la policía que se han distinguido por aplicar leyes migratorias, facultad que es exclusiva del gobierno federal y sus dependencias como la Patrulla Fronteriza.

Un caso concreto que alarma a los defensores de los derechos de los migrantes son estas redadas en El Chaparral.

Durante la presentación del informe sobre violaciones a los derechos humanos y por considerar que se está aplicando una política antimigrante y discriminatoria en la frontera de Texas y Nuevo México.


© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

1 comment:

Lindsie said...

they're illegal stupid! ICE tiene derecho de hacer redadas en cualquier calle. hay 20 millones de illegales, de una manera o otra se tienen que salir. si no les gusta que los deporten no esten en los eeuu sin documentos. por que mexico trata mas mal a sus illegales. el illegal no tiene ningun derecho aqui tiene el derecho de quedarse callado y tenemos el derecho de darles un plato de comida y luego que los deporten si a mexico no le gusta que recojan a su gente y que le pidan trabajo a calderon. pare que quieren president si no hace nada para su pueblo