Thursday, March 13, 2008

Ni a corto ni a mediano plazo habrá acuerdo migratorio México-EU: ONU

Edición 14973 jueves 13 de marzo de 2008 Publicación de Hoy

El relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, señaló que en el corto y mediano plazo no existe la posibilidad de que haya un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

Al reunirse con comisiones del Senado de la República, aseguró que en Estados Unidos impera una xenofobia generalizada y prevalecen posiciones antiimigrantes que se han traducido en redadas y expulsiones de migrantes ilegales, sobre todo de origen mexicano.

Ello ha provocado una violación sistemática de sus derechos humanos, “pues las detenciones son injustificadas y violentas, además de que originan el desmembramiento de las familias de los migrantes que son expulsados de Estados Unidos”, añadió.

Bustamante aseveró que esta situación podría cambiar luego de la elección presidencial que se celebrará en dicho país en noviembre de este año, de acuerdo con los candidatos que presenten los partidos Republicano y Demócrata.

Sin embargo, el representante de la ONU sostuvo que sin importar quién gane la elección presidencial estadounidense, cuando menos en 2009 no habrá ninguna reforma migratoria en esa nación.

El relator de la ONU se reunió con integrantes de las comisiones de Asuntos Fronterizos zonas Sur y Norte, y de Población y Desarrollo de la Cámara Alta, para hablar de los derechos humanos de los migrantes.


Copyright :Diario de Mexico

No comments: