Wednesday, March 12, 2008

Migrantes enfrentan más abusos en México que connacionales en EU


Migrantes enfrentan más abusos en México que connacionales en EU
Por: El Universal, Miércoles, 12 de Marzo de 2008
MÉXICO, D.F.


PREVISIÓN
El doctor Jorge Bustamante, Relator Especial de la ONU (der), descartó que haya posibilidades de que EU acepte negociar un acuerdo migratorio con México. En la gráfica saluda a Rosario Ibarra, senadora del PRD.
MÁS POBREZA POR BAJA EN REMESAS
El Universal/MÉXICO, D.F.

El director del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Donald Terry, señaló que en caso de que la baja de 6% observada por las remesas en México en enero pasado confirme el inicio de una nueva tendencia en América Latina, millones de familias caerían en pobreza.

"Aún no tenemos certeza sobre si se trata de un cambio de corto plazo o el comienzo de una nueva dirección; pero si se confirma la tendencia, millones caerán en la pobreza", expresó.

En este sentido, señaló que no podía predecir si se afianzará una tendencia a la baja o si se repetirá en otros países, particularmente en América Central.

México y Brasil son los dos principales destinatarios de las remesas en América Latina y el año pasado las remesas enviadas por el primero reportaron un avance casi nulo (1%) y en el segundo caso una caída anual de 4%.

Este cambio de tendencia se explica, en el caso de México, por que los inmigrantes estarían menos dispuestos que en el pasado a enviar dinero por temor a la aplicación más estricta de las leyes migratorias estadounidense y la debilidad de la economía de EU.

Los derechos humanos de los migrantes se violentan en México en una proporción mayor a la que sufren los migrantes mexicanos en Estados Unidos, aseguró Jorge Bustamante Fernández, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos de los Migrantes.

Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, Bustamante considera que esa política contrasta con los reclamos de México a EU por un mejor trato a sus inmigrantes, y anticipa que no hay posibilidades de que el vecino país acepte negociar un acuerdo migratorio con México.

Bustamante, quien es de nacionalidad mexicana, inició el sábado 8 de marzo una visita oficial a México, por invitación del gobierno mexicano, que concluirá el 15 de este mes, para constatar la situación de los derechos humanos de los migrantes y elaborar un informe que presentará ante la Asamblea General de la ONU.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista considera que, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano, la precaria situación que enfrentan los migrantes en México "no ha cambiado significativamente", según se desprende de las quejas recibidas en la Relatoría a su cargo.

"En el caso de México, específicamente, quejas sobre violaciones a los derechos humanos de los migrantes que ocurren según estos informes en una proporción aun mayor de la que ocurren victimando a migrantes mexicanos en Estados Unidos", explicó.

El relator, nombrado en su encargo el 29 de julio de 2005, asegura que esas prácticas involucran principalmente a agentes de las policías locales, con quienes los migrantes asegurados en México tienen los primeros contactos, pero también al personal responsable del Instituto Nacional de Migración (INM).

-¿Cómo caracteriza el fenómeno migratorio de México en sus dos fronteras?

-Es un fenómeno diferente. En la frontera sur hay condiciones de violencia y de abusos de parte de funcionarios, de autoridades que, si bien ha habido esfuerzos del gobierno mexicano por mejorar la situación, esta no ha cambiado significativamente.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta el gobierno mexicano en materia migratoria?

-Yo creo que es el tratamiento violatorio de derechos humanos que se da en los centros de detención mexicanos, que se da en contra de las mujeres, sobre todo en Chiapas, en la frontera con Guatemala, con los niños, que son objeto de tráfico y de trata en las dos fronteras.

-¿Estas prácticas involucran a autoridades mexicanas? ¿De qué ámbito?

-Sí. De las policías locales, principalmente, pero también de los agentes de la Secretaría de Gobernación ligados al trato con migrantes.

¿Qué está haciendo el gobierno de México?

-Está haciendo algunos programas, pero no ha cambiado la situación significativamente.

¿Conoce el proyecto de normas de funcionamiento de estaciones migratorias que, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos criminaliza la migración?

-No lo conozco. Me lo han ofrecido y lo pienso leer en los próximos días.

¿Qué opina de las gestiones del gobierno mexicano para conseguir un acuerdo migratorio con Estados Unidos?

-No hay ninguna posibilidad de que Estados Unidos acepte negociar con México un acuerdo migratorio, porque Estados Unidos define la cuestión migratoria como un problema de carácter interno, que solamente se puede resolver con medidas unilaterales de carácter policial o militar, eso es lo que ha caracterizado a la política migratoria de Estados unidos.

No comments: