Thursday, March 13, 2008

La crisis en EU no frenará la migración de mexicanos: ONU

Edición 14973 jueves 13 de marzo de 2008 Publicación de Hoy

El director de la Oficina para el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Rodolfo de la Torre, dijo que si bien una posible desaceleración económica de Estados Unidos frenaría la generación de empleos no desalentará la migración.

Al participar en la presentación del estudio “Migración y países en desarrollo, políticas más coherentes para un mejor desarrollo”, indicó que la salida de medio millón de connacionales a Estados Unidos continuará incluso a pesar del recrudecimiento de las medidas migratorias.

De la Torre comentó que el monto de las remesas que los mexicanos envían al país no han variado en los últimos años de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El investigador de la Universidad Iberoamericana señaló que los mexicanos que emigran al vecino país del norte tienen estudios medios y superiores, y no necesariamente son los más pobres, lo que debe poner a México en alerta para evitar que se acentúe la llamada “fuga de cerebros”.

El coautor de estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jeff Dayton-Johnson, coincidió con De la Torre en el sentido de que la migración sí puede contribuir a reducir la pobreza global.

Dijo no obstante que “un mayor desarrollo económico no necesariamente frenará los flujos migratorios”.

Resaltó que la migración en el mundo puede ser un importante motor de progreso económico y social para los países de origen, pero su contribución al desarrollo varía de una época a otra y de un país a otro.

No comments: