Thursday, March 13, 2008

Hispanos en EU, gran mercado de productos étnicos

Martes 11 de marzo (15:45 hrs.)
El cultivo mexicano de cosas no tradicionales supera los cinco mil mdp
Se han establecido distribuidores comerciales especializados en la frontera norte

México, 11 de marzo.- El cultivo mexicano de productos no tradicionales, cuyo valor de su producción supera los cinco mil millones de pesos, ocupa en el mercado hispano de Estados Unidos el mayor potencial de venta, informó la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estos artículos tiene un mercado potencial entre los hispanos en la Unión Americana de cerca de 39 millones de personas, de quienes 25 millones son de origen mexicano.

Asimismo, hay un segmento creciente de la población no hispana: anglosajona, oriental y afroamericana, que es gran consumidora de estos productos étnicos o exóticos, como también se les conoce.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa destacó que en la frontera norte de México se han establecido distribuidores comercializadores especializados en productos no tradicionales, quienes venden a compradores que llegan de California, Arizona, Florida, Nueva York, Chicago y Las Vegas.

Mientras tanto, en más de la mitad del territorio nacional se producen cerca de 180 productos no tradicionales entre los que destacan: carambola, lichi, nueces, mamey, maracuyá, persimonio, piñón, macadamia, guayaba y tuna pitaya, especias, colorantes, fibras naturales, palma de aceite, entre otras.

Estos artículos son cultivados en aproximadamente 350 mil hectáreas en los estados de México, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Colima, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Zacatecas, así como en el Distrito Federal. (Paola Avila/Finsat/MCH)


© 2005 Copyright. El Financiero S.A. de C.V. / El Financiero Comercial S.A. de C.V.
www.elfinanciero.com.mx

No comments: