Thursday, March 13, 2008

Anualmente migran tres mil mujeres mexiquenses a EU

Jueves, 13 de Marzo, 2008. 8:53 AM

Anualmente migran tres mil mujeres mexiquenses a EU
TOLUCA, México(Agencias) / ElImparcial.com

Unas tres mil mujeres mexiquenses emigran de manera ilegal hacia Estados Unidos, de las cuales 50% proviene de municipios urbanos como Ecatepec y Nezahualcóyotl, denunció la organización Brazo Latino.

Según datos del citado Organismo no Gubernamental (ONG) que apoya a los emigrantes, en los últimos años el fenómeno migratorio que registra el estado de México ha tenido cambios importantes, ya que las mujeres representan 40% de los braceros.

Ese fenómeno de acuerdo con Brazo Latino, organismo que apoya la empresaria Carmen Peralta, tiene que ver en muchos casos con la jefatura femenina en los hogares, al igual que con el crecimiento de población de mujeres en zonas urbanas y aunque en otros casos van en busca de su esposo.

De acuerdo con estudios difundidos por este organismo, la edad de las mujeres mexiquenses que abandonan los municipios para irse de ilegales a la Unión Americana oscila entre 15 y 35 años.

Muchas veces se trata de madres solteras, jefas de familia, divorciadas o abandonadas por los esposos; la mayoría de las mujeres que emigran a Estados Unidos buscan empleo y otro tanto se reúne con parientes, sobre todo maridos que tienen más de un año de laborar en ciudades norteamericanas.

Por otra parte, Brazo Latino informó que en los últimos años los municipios del sur del estado de México dejaron de ser los principales expulsores de mano de obra hacia ciudades norteamericanas.

Derechos Reservados © 2007, EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.

No comments: