Wednesday, February 13, 2008

pone Oliva un solo frente para atender la repatriación

Propone Oliva un solo frente para atender la repatriación

Propone la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, un solo frente interinstitucional para atender el tema de la repatriación.
CHCAGO, Illinois 12 de Feb.

Ante líderes comunitarios de migrantes, directivos del Instituto de Mexicanos en el Exterior y secretarios del Gobierno Federal, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, como presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, propuso la conformación de un solo frente interinstitucional para atender el tema de la repatriación.

El gobernador de Guanajuato planteó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración la integración de acciones integrales con los estados, municipios y organizaciones de migrantes para atender a los mexicanos repatriados.

“Es necesario unirnos para generar un canal para la reintegración, donde podamos establecer criterios para salvaguardar su patrimonio, que se pueda asesorar a los migrantes para que puedan iniciar un micro o pequeña empresa, y canalizarlos a las instancias correspondientes para que puedan sobre llevar el proceso de la repatriación”.

Señaló que los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, conformada por Guanajuato, Colima y Zacatecas, convocarán a los Ejecutivos estatales de México para establecer un acuerdo que permita dar seguimiento a las personas que son repatriadas.

“Buscamos brindar una forma de consolidar sus proyectos personales y familiares, y que no queden truncadas sus aspiraciones ante un esquema de repatriación”, dijo.

El Ejecutivo Estatal, puntualizó que en éste tema, es firme el respaldo de la Conago a la estrategia del Gobierno Federal, para la instalación de centros de repatriación o reintegración en la frontera mexicana.

En una reunión presidida por la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, los representantes de la comunidad migrante en esa zona de los Estados Unidos, hicieron un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los gobernadores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, para incrementar la atención a la situación de repatriados, los apoyos en salud, educación, desarrollo social y los recursos del Programa 3x1.

María Pesqueira, directora ejecutiva de Mujeres en Acción, migrante mexicana originaria del estado de Guanajuato, agradeció el trabajo que han realizado los gobernadores de la Conago por los connacionales de la Unión Americana.

“Queremos agradecer a los gobernadores que se hayan preocupado y cumplido con su palabra de hacer estas gestiones ante el Gobierno Federal. Hoy se ven gobernadores preocupados por nosotros los migrantes aquí en los Estados Unidos”.

No comments: