Tuesday, February 19, 2008

Insuficientes, los servicios básicos para el sector rural

Insuficientes, los servicios básicos para el sector rural
EL 38.2% CUENTA CON DRENAJE, EL 68.7 CON AGUA Y EL 68 CON ENERGÍA ELÉCTRICA

El CAM realizó un estudio para conocer la situación del campo

19/02/2008 12:36:41 a.m.



REDACCIÓN / RUMBO DE MEXICO

Revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM ,que de acuerdo con cifras oficiales, 78.1 por ciento de la población nacional tiene acceso a drenaje; mientras, en el medio rural sólo 38.2 por ciento cuenta con ese servicio.

La investigación muestra que 88.8 por ciento de los habitantes del país pueden hacer uso de agua potable, pero sólo la recibe 68.7 de los que viven en el campo, esto durante la realización del estudio denominado, “El análisis Situación del campo en México; pobreza, marginación, explotación y exclusión.

Referente al servicio de electrificación, el promedio nacional es de 95 por ciento, mientras que en el ámbito agrario el porcentaje se reduce de manera drástica, hasta 68 por ciento, de acuerdo con el reporte elaborado por economistas de esta casa de estudios.

Se redujo desde septiembre del año pasado la utilización de estos servicios por el incremento en el cobro de impuestos. En tan sólo tres años, la disponibilidad en el medio rural descendió 11.5 por ciento, por el importe de agua, drenaje y luz. En la actualidad el campo está en una situación similar a la prevaleciente en 1933.

Dicho estudio fue realizado por David Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Miguel Xochiteotzin Peña, Javier Lozano Tovar, Jaime Vázquez, Claudia Solís, Sofía Corona, Berenice Chávez, Rodrigo Ortiz, Paola Domínguez, Berenice Jiménez, Yolanda Bustamante y Karla Antonio Correa.

También se destaca, que si bien se cree que se gana más y se vive mejor en EU, siete por ciento de las familias migrantes perciben mil 600 pesos mensuales, 44 por ciento entre mil 600 y cuatro mil, 24 por ciento entre cuatro mil y seis mil 400, y el porcentaje restante más de seis mil 400 pesos al mes.

Por tal motivo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, se acrecentó el deterioro del sector agrario, a pesar de que para unos cuantos significó el ingreso del país al “primer mundo”.

El sector ganadero es otro de los sectores más afectados debido a la apertura comercial ya que de acuerdo con la Confederación de Porcicultores de México, la entrada indiscriminada de carne ha provocado la desaparición del 85 por ciento de los porcicultores del territorio.

En tanto, la introducción de pollo y de res del mercado estadounidense a los grandes centros comerciales del país se ha incrementado 60 por ciento, y la caída de los precios de la leche por la introducción de sustitutos, ha provocado la quiebra de casi 57 por ciento de los pequeños productores.

No comments: