Tuesday, February 19, 2008

El TLC acaba con el 85% de porcicultores del país

Blanca Estela Botello | Nacional LA CRONICA DE HOY
Martes 19 de Febrero de 2008 | Hora de publicación: 02:49

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acrecentó el deterioro del sector agrario en México, aunque para unos cuantos significó el ingreso del país al ‘primer mundo, señala el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía de la UNAM.

El CAM refiere que el valor de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México pasó de tres mil 476 millones de dólares entre 1991 y 1993, a siete mil 516 millones de dólares en el último trienio, lo que representó un incremento de 116 por ciento, según el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el estudio denominado ”Situación del campo en México; pobreza, marginación, explotación y exclusión“, el CAM indica que los efectos del acuerdo en el medio ambiente han sido igualmente catastróficos.
“En la actualidad, el costo del agotamiento y la degradación ambiental equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual anula la posibilidad de crecimiento económico“, señala el CAM, a través de un comunicado.
Otro sector seriamente afectado por la apertura comercial, destaca el CAM, ha sido el ganadero y refiere que, con base en datos de la Confederación de Porcicultores de México, la entrada indiscriminada de carne ha provocado la desaparición del 85 por ciento de los porcicultores del territorio.
En tanto que la introducción de pollo y de res del mercado estadounidense a los grandes centros comerciales del país se ha incrementado 60 por ciento, y la caída de los precios de la leche por la introducción de sustitutos que utiliza la industria de lácteos, ha provocado la quiebra de casi 57 por ciento de los pequeños productores.
Por otra parte, el Centro de Análisis Multidisciplinario refiere que en el medio rural, sólo 38.2 por ciento tiene drenaje y que mientras 88.8 por ciento de los habitantes del país puede hacer uso de agua potable, sólo la recibe 68.7 de los que viven en el campo.
Respecto a la cobertura del servicio de electrificación, el promedio nacional es de 95 por ciento, mientras que en la zona rural el porcentaje se reduce a 68 por ciento.
“Desde septiembre del año pasado se redujo la utilización de esos servicios por el incremento en el cobro de impuestos; en tan sólo tres años, la disponibilidad en el medio rural descendió 11.5 por ciento, por el importe de agua, drenaje y luz. En la actualidad el campo está en una situación similar a la prevaleciente en 1933“, informó el CAM.
Resalta que en los últimos seis años el fenómeno de la migración en las comunidades rurales se ha incrementado 40 por ciento, debido a la crisis del campo, la baja en los precios de los productos agrícolas y el encarecimiento de los insumos para el sector agrícola.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, añade el Centro de Análisis, para agosto del año pasado 10.8 millones de mexicanos que vivían en Estados Unidos enviaron casi 23 mil 234 millones de dólares, tratando de compensar el desempleo y el bajo ingreso familiar.
Los recursos fueron distribuidos: 78 por ciento para comida, renta y salud; nueve por ciento para ahorro; siete para educación; uno por ciento para adquirir una propiedad; uno por ciento para inversión en negocios, y el cuatro por ciento para gastos diversos.
Destaca: “si bien se cree que se gana más y se vive mejor en Estados Unidos, siete por ciento de las familias migrantes perciben mil 600 pesos mensuales; 44 por ciento entre mil 600 y cuatro mil; 24 por ciento entre cuatro mil y seis mil 400, y el porcentaje restante más de seis mil 400 pesos al mes”.

116 por ciento, el incremento de las exportaciones agrícolas de EU a México, que pasó de tres mil 476 millones de dólares, entre 1991 y 1993, a siete mil 516 millones de dólares en el último trienio

60 por ciento, alza de la introducción de la carne de pollo y de res estadunidense a los grandes centros comerciales del país

40 por ciento aumenta la migración en las comunidades rurales en los últimos seis años debido a la crisis del campo

85 por ciento, la quiebra de los porcicultores nacionales

Sagarpa: México, decimotercer productor de alimentos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima que para este año se obtendrá una producción de 177 millones de toneladas de los 50 principales productos del campo y del mar.
Con esto, informó la dependencia, México se mantendrá como el decimotercer país productor de alimentos en el mundo y ocupará un lugar similar como exportador de productos del campo.
La Sagarpa informo que su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, firmó un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con el gobierno de Jalisco por 2 mil 663 millones de pesos. También firmó un Convenio de Coordinación con el gobierno de Zacatecas, por un monto de 2 mil 217 millones de pesos y entregó recursos por 99 millones de pesos, en el marco del Programa de Competitividad para el Frijol, dinero que será destinado para la instalación de seis módulos forrajeros, dos módulos de labranza y dos cosechadoras de frijol. (Blanca Estela Botello)

No comments: