Tuesday, February 19, 2008

Deterioro de 44% en el medio rural en los últimos 7 años: estudio

Deterioro de 44% en el medio rural en los últimos 7 años: estudio

Patricia Muñoz Ríos

El despojo económico y social que enfrenta ha incrementado la migración en un 40%, señala un análisis elaborado por la UNAM.



México, DF. De las más de 30 millones de personas que conforman el medio rural en México, solamente 8.5 millones tienen trabajo en actividades agrícolas y ganaderas; en tanto que otras 10 millones 262 mil no tienen ingreso alguno y 8.8 millones perciben apenas un salario mínimo, además, los que reciben remesas de sus familiares que están en el extranjero, enfrentan tarifas depredatorias que les quitan parte importante de los envíos, como las que aplica la empresa “Elektra”.

El informe Situación del Campo en México, Pobreza, Marginación, Explotación y Exclusión, elaborado por la Facultad de Economía de la UNAM, señala lo anterior y establece que el medio rural de nuestro país ha sufrido un despojo económico y social, enfrenta una caída de sus ingresos y ha incrementado su migración en un 40 por ciento en los últimos seis años.

El número de hogares que reciben remesas se incrementó de 600 mil a 4.1 millones en el periodo entre 1995 y el 2005; de igual forma se incrementó en un 500 por ciento el volumen de dólares recibidos por remesas, siendo las de mayor crecimiento las transferencias electrónicas y los money orders.

Indica la información elaborada por los especialistas y catedráticos la UNAM, que los campesinos además de que han enfrentado un proceso de despojo de la tierra, en el que empresas privadas han avanzado contundentemente en la posesión de predios; han sufrido un descenso de sus ingresos, al grado de que 27 millones de mexicanos que viven en el sector rural no pueden acceder a comprar una canasta básica alimentaria.



El 28 por ciento de estos mexicanos sobrevive con un ingreso de uno a dos salarios mínimos y “con el incremento de los productos de la canasta básica durante el primer año de Felipe Calderón, las familias que viven en el campo acumulan del 1º de diciembre del 2000 al mismo día del 2007, una pérdida del 44 por ciento en su ya deteriorado nivel de vida.

Uno de los principales apoyos que les ayuda a sobrevivir económicamente a los campesinos, son las remesas, las cuales han ido creciendo de manera exponencial al grado de que para agosto del 2008, 10.8 millones de mexicanos que vivían en los Estados Unidos, enviaron más de 23 millones de dólares, “buscando compensar así el desempleo y el bajo ingreso de sus familias”, señala el análisis y detalla que sin embargo, el 78 por ciento de estos recursos se utilizaron en el gasto en alimentos, renta y salud.

Sin embargo, una parte importante de estas remesas, quedan en las empresas privadas como Elektra (propiedad de la familia Salinas Pliego), la cual incremento sus ganancias ya que aplica tarifas sumamente elevadas, ya que por ejemplo Western Unión cobra 5.76 por ciento de comisión, mientras empresas como Citibank cobra 1.04 por ciento sobre el monto original del envío.

PUBLICADO POR COMUNA RADIO EN 19:28 0 COMENTARIOS

No comments: