Sunday, February 17, 2008

Denuncian discriminación educativa en Texas

Denuncian discriminación educativa en Texas
Viernes 15 de febrero (11:05 hrs)

Señalan que los hispanos y afroamericanos de escasos recursos tiene menores posibilidades de tener en sus aulas maestros plenamente certificados

El Financiero en línea

Texas, 13 de febrero.- Los alumnos hispanos y afroamericanos de escasos recursos tiene menores posibilidades de tener en sus aulas maestros plenamente certificados y con experiencia frente a otros grupos en Texas, denuncia un informe.

En el documento denominado "Una repartición justa: la forma en que Texas soluciona sus carencias. Estudiantes pobres y de minoría", la organización The Education Trust señala que la distribución de maestros calificados en los distritos escolares no es equitativa y que generalmente no llegan a las aulas de los más necesitados.

"Estos niños generalmente ingresan al sistema escolar ya de por si atrasados, y necesitan maestros capaces y con la preparación necesaria para ayudarlos a ponerse al corriente", dijo Katy Haycock, presidenta de The Education Trust, grupo no gubernamental que busca elevar la calidad de la educación media.

"Este patrón de distribución de los maestros más calificados no solamente reduce las oportunidades de éxito de estos menores, sino que además, reduce el futuro del estado en su totalidad", sostuvo Haycock.

Los distritos señalados por esta organización incluyen a los fronterizos como Brownsville, El Paso, Ysleta y McAllen, entre otros.

Paul Ruiz, consejero de la oficina suroeste de The Education Trust, dijo hoy a Efe que existe la creencia de que el desarrollo de los niños de minorías y escasos recursos está relacionado directamente con sus hogares "cuando en realidad lo que las escuelas hacen es vital".

De acuerdo con el reporte, las escuelas que educan a la mayoría de los niños de escasos recursos en el estado reciben a maestros que carecen de una certificación adecuada o tienen menos de tres años de experiencia.

Agrega que en distritos como Dallas y Austin las autoridades educativas han comenzado a reconocer el problema y han hecho esfuerzos por atraer a maestros calificados a las escuelas con mayores índices de minorías, entre las que se cuentan aquellas con alta población de inmigrantes.

El reporte analizó por distrito la distribución de maestros, de sus credenciales, de los grupos a los que atienden, así como de las diferencias en sus salarios.

Estos hallazgos se dan a conocer justo este mes cuando los distritos escolares deciden cómo utilizar fondos estatales como parte del Programa de Excelencia de Maestros.

"Estos fondos darán la oportunidad a los distritos de tener un comienzo fresco y desaparecer patrones que han sido totalmente injustos", aseguró Ruiz.

Ruiz adelantó que una nueva coalición de superintendentes recién integrada planea nuevas formas para igualar la distribución de maestros calificados en las escuelas. (Con información de EFE/JOT)

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