Tuesday, February 19, 2008

Consideran canasta básica mexicana inaccesible para campesinos

México, 21 ene (PL) El costo actual de la canasta básica mexicana es inaccesible para el 91,3 por ciento de la población rural, aseguró hoy un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El informe, elaborado por la Facultad de Economía, se denomina "Situación del campo en México: pobreza, marginación, explotación y exclusión" y apunta que el medio rural del país sufrió un despojo económico y social.

Sólo 8,5 millones de un total de 30 millones de personas que conforman el medio rural tienen trabajo en actividades agrícolas y ganaderas, mientras otros 10 millones 262 mil carecen de ingreso alguno y el resto percibe apenas un salario mínimo.

Por otra parte, quienes reciben remesas de sus familiares residentes en el exterior enfrentan tarifas depredatorias, las cuales les quitan parte importante de los envíos, agregó.

En el sector se incrementó la migración en 40 por ciento durante los seis últimos años y los campesinos han enfrentado, además, un proceso de despojo de la tierra por parte de empresas privadas.

Todo esto provocó que 27,4 millones de mexicanos que viven en las zonas rurales no puedan adquirir la canasta alimentaria básica cuyos precios aumentaron, señaló la UNAM.

Un total de 10,8 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron a sus familiares en el 2007 más de 23 mil millones de dólares, pero una parte importante de esas remesas quedó en manos de las empresas nacionales y extranjeras tramitadoras de su entrega.

Ellas aumentaron sus ganancias mediante la imposición de tarifas sumamente elevadas y el cambio de las tasas en las transacciones, lo cual significa un constante robo a las familias campesinas, puntualizó el estudio.

Quienes trabajan en el extranjero son presas de la rapiña por parte de las firmas privadas dedicadas a tramitar lo relacionado con las remesas, las cuales lucran con el dinero enviado, concluyó.

lma/jrr

PL-80

No comments: