Friday, January 4, 2008

Campesinos alzan la voz en México

Campesinos alzan la voz en México

Expresan su desacuerdo con la política de subsidios que aplican Estados Unidos y Canadá

Servicios de La Opinión

03 de enero de 2008

MÉXICO, D.F.— Varias organizaciones campesinas y cívicas mexicanas expresaron ayer su desacuerdo con la política de subsidios que aplican Estados Unidos y Canadá, que deja en desventaja a los productores mexicanos de maíz, fríjol, leche y azúcar frente a sus competidores.

Un día después de que entrara en vigor la plena liberalización de esos cuatro productos agrícolas estipulada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diversas organizaciones denunciaron en un comunicado la insuficiencia de las ayudas que concede México.

Además, unos 250 activistas realizaron por la tarde una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana para protestar contra la entrada en vigor del capítulo agrario del TLCAN.

Los manifestantes, de organizaciones izquierdistas y radicales, gritaron consignas contra el gobierno de Washington y marcharon frente a la legación estadounidense que estuvo protegida por policías capitalinos.

Por su parte, algunos activistas bloquearon ayer parte del puente puente internacional Córdoba, fronterizo con Estados Unidos, para protestar por la suspensión de las últimas barreras arancelarias de México a productos agrícolas estadounidenses y canadienses.

Por su parte, otros grupos campesinos en Ciudad Juárez bloquearon un carril del puente fronterizo entre esa ciudad y El Paso, Texas, para protestar por las importaciones irrestrictas de maíz estadounidense, como parte de una protesta de 36 horas que comenzó con los primeros minutos del Año Nuevo.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) aseguró que los "instrumentos compensatorios" de este país "no logran impactar en la capitalización de las unidades productivas".

Señaló que la influencia de iniciativas como Procampo "es corta frente a los apoyos que canalizan Estados Unidos y Canadá en el marco del TLCAN", algo que impacta sobre todo a los productores de granos básicos.

En un comunicado el coordinador general del CAP, José Luis González Aguilera, propuso crear un Fondo de Apoyo a la Transformación y Comercialización de los productos básicos del campo y fortalecer el mercado interno con medidas que permitan acabar con los "cuellos de botella" que han dejado hasta ahora el TLCAN.

González alertó además contra la "concentración de pobreza" en el medio rural mexicano, donde "tres de cada cuatro personas presentan condiciones de pobreza" y "la mitad, pobreza extrema", indicó.

Sobre la asimetría de los subsidios se pronunció también ayer la asociación "Por un país mejor".

"Mientras que los agricultores estadounidenses y canadienses reciben apoyos financieros de sus respectivos gobiernos por casi 21 mil dólares anuales, los mexicanos reciben un apoyo que apenas llega a los 560 dólares", indicó en un comunicado Víctor García, presidente de esa organización.

También, un representante de la Central Campesina Cardenista (CCC) sostuvo en declaraciones a una emisora local que el tratado trinacional no ha beneficiado al grueso de los mexicanos sino sólo a unos pocos exportadores.

"Cuando se negoció el TLCAN y entró en vigor en 1994 en México se calculaban alrededor de 12 millones de pobres. Hoy tenemos 50 millones reconocidos y de esos casi el 70% vive en el medio rural", dijo Max Correa en declaraciones a W-Radio.

No comments: