Sunday, November 18, 2007

Van 507 migrantes muertos

17/FEBRERO/2007
Van 507 migrantes muertos

SHAYRA ALBAÑIL REYES

De 2002 a julio de 2007, 507 migrantes guanajuatenses han muerto en Estados Unidos.
La principal causa de muerte son los accidentes automovilísticos.

Eleazar Benjamín Ruiz y Ávila, embajador y secretario ejecutivo de la sección México de la Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos, señaló que además del costo económico que implica trasladar el cuerpo de un guanajuatense a su lugar de origen, cada muerte de un migrante implica un alto costo moral y social para las familias y el País.

“Ojalá no tuviéramos ninguna muerte, el costo para nuestro pueblo es altísimo, sobre todo para las familias”, señaló Ruiz y Ávila durante su participación en un panel del Congreso Internacional Sobre Migración organizado por la Universidad Iberoamericana de León.

Señaló que económicamente la repatriación de un cuerpo de un migrante cuesta entre mil 500 y tres mil dólares dependiendo de la ciudad norteamericana donde falleció.

La Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos realizó un estudio para determinar las causas de muerte de los guanajuatenses en Estados Unidos y su impacto económico.

Eleazar Benjamín Ruiz señaló que en este estudio que se espera reproducir a nivel nacional, se pudo determinar que en promedio cada año la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza la repatriación de 90 cadáveres de migrantes que fallecen en Estados Unidos.

De 2002 a julio de 2007 han fallecido 99 migrantes guanajuatenses en accidentes automovilísticos, 9 por atropello, 18 en accidentes laborales, y 12 en accidentes en su propio domicilio.

Mientras que 46 han muerto en el intento por cruzar la frontera, 31 deshidratados, 24 por ahogamiento y 4 han muerto después de haber sido abandonados por el “pollero”.

Otros 52 guanajuatenses fallecieron en Estados Unidos en hechos violentos, 33 por enfermedades cardiovasculares, 12 en un incendio o por asfixia, 11 por salud mental y tres por adicción a alguna droga.

Los meses “de la muerte”, dijo el embajador, donde se reportan más decesos de migrantes son enero, mayo, junio, julio y agosto.

En promedio los migrantes fallecidos luego de sufrir un accidente automovilístico tenían entre 20 y 30 años de edad, además de que los jóvenes de procedencia del medio rural y casados tienden menos a sufrir este tipo de accidentes que los que son originarios de ciudades grandes como León.

“Cuándo se muere un joven trabajador migratorio, el esposo, el hijo se va al círculo de la pobreza, al círculo vicioso de la pobreza en Guanajuato (...) el costo también es un costo emocional, cuando se muere un migrante allá (en Estados Unidos posiblemente se dé un suicidio aquí (en México), y no solamente de mujeres sino también de niños”, apuntó.

Los números

De 2002 a julio de 2007

99 Fallecen en accidentes automovilísticos

9 Por atropello

18 En accidentes laborales

12 En accidentes en su propio domicilio.

46 Han muerto en el intento por cruzar la frontera

31 Deshidratados

Contratan seguro de vida

Los migrantes guanajuatenses podrán contratar un seguro de vida y de gastos funerarios que protegerá a sus familias en caso de fallecer en Estados Unidos.

A iniciativa del migrante Piedad Ayala, originario de San Francisco del Rincón, y quien actualmente radica en Fresno California, en Estados Unidos, se creó en asociación con una empresa de seguros y una funeraria este servicio.

En caso de fallecimiento la familia del migrante podría cobrar un seguro de vida de hasta 20 mil dólares y recibir un apoyo económico para gastos funerarios por hasta seis mil dólares.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos López Rodríguez, señaló que Piedad Ayala, es un migrante que tuvo éxito en Estados Unidos y actualmente tiene una empresa procesadora de productos agrícolas en ese País.

Piedad Ayala, también forma parte del Consejo del Migrante Emprendedor, que está integrado por guanajuatenses que radican en Estados Unidos.

No comments: