Sunday, November 18, 2007

Reúne parlamento de líderes migrantes a 300 connacionales


Estudiantes, tuve la oportunidad de observar esta reunión increible. Comparto mas con uds. despues.
-Dra. Valenzuela


Reúne parlamento de líderes migrantes a 300 connacionales

Líderes de diversos grupos de migrantes que radican en la Unión Americana estuvieron en el Congreso de la Unión. Foto: Laura Lovera / El Sol de México
Notas relacionadas



Organización Editorial Mexicana
17 de noviembre de 2007

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- El Congreso rechazó tajantemente los argumentos racistas que consideran al trabajador migrante como terrorista y que en aras de la seguridad nacional, arremeten en contra de las personas que por indocumentadas o en calidad de migrantes se encuentran en condiciones de desventaja e indefensión.

Lo anterior, lo dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, al inaugurar el "Primer parlamento de líderes migrantes que viven en Estados Unidos'', que reúne a cerca de 300 representantes de connacionales que viven en el país vecino.

La perredista dijo que no es posible que al dejar el suelo patrio se les impida ejercer plenamente sus legítimos derechos ciudadanos; tampoco es admisible que por el sólo hecho de llegar a territorio norteamericano se les nieguen los más elementales derechos laborales, como si de golpe, al tocar la frontera, fueran suspendidas la protección jurídica, la libertad y la dignidad de las personas en los países limítrofes.

Esa ausencia de reconocimiento, abundó, aquí y allá, tiene que corregirse, porque la discriminación, maltrato, sobreexplotación y otra serie de injusticias han sido las constantes en la vida de muchos mexicanos.

Explicó que como legisladores y representantes de la nación, tienen la obligación de vigilar que los derechos humanos y civiles de nuestros compatriotas migrantes se respeten, independientemente del lugar en donde se encuentres.

Ante los líderes de diversos grupos de migrantes que radican en la Unión Americana, manifestó que el Congreso de la Unión asume el compromiso de encontrar las normas y las leyes que les protejan de abusos e injusticias, para lo cual les pidió su colaboración para que aporten elementos que sirvan de herramientas a los legisladores y con ello obtener mejores resultados.

Durante el acto que fue calificado de histórico, pues es la primera vez que se abren las puertas a representantes migrantes que viven en Estados Unidos, Ruth Zavaleta hizo un compromiso de unidad nacional a favor de las familias mexicanas residentes en el país del norte, para apoyar que las negociaciones institucionales entre los dos países encuentren una solución favorable al problema del estatus legal de los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, reconoció que la mejor herramienta para combatir la migración es la creación de empleos y oportunidades de desarrollo económico para todos los mexicanos en nuestro propio país, porque "si todos nuestros hijos tienen escuela, salud, vivienda y trabajo bien pagado, lo más seguro es que no dejen sus tierras para buscar oportunidades en otro país".
Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.
Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

1 comment:

Manuel said...

La reunión de 300 connacionales lideres migrantes sin duda es histórica, sin embargo, como la misma Diputada reconoció la primera tarea de la cámara es que nuestro país pueda proporcionar a los trabajadores y habitantes del mismo las herramientas básicas para no tener que migrar al vecino país.
Es clara la necesidad de negociar entre ambos países la forma de resolver este problema, pero hay que reconocer la incapacidad hasta ahora mostrada para hacerlo, mientras muchos paisanos son deportados cada día, marcando para siempre no solo sus vidas, si no el curso de una familia.

Un punto importante a considerar, es que la misma cámara, además de ocuparse de los dos temas ya mencionados, debe cuidar nuestras propias instituciones para mejorar el trato que nuestro país le da a los migrantes centro y sudamericanos que por él cruzan o aquí deciden radicar.