Sunday, November 18, 2007

Posibles deportaciones masivas de mexicanos desde EU


Toluca, Estado de México, domingo 18 de noviembre de 2007 17:58:31

Posibles deportaciones masivas de mexicanos desde EU
Arizona, E.U., 15, Nov, 2007.-

Arizona, casi 100 mil deportados. Al terminar el presente año, por lo menos un millón de mexicanos podrían haber sido deportados desde Estados Unidos, al intensificarse las deportaciones masivas en todo el territorio estadunidense, indicaron especialistas en migración.

Así lo advirtió el coordinador de Asuntos Económicos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Hugo Loyo Cobos, quien señaló que el estado más "agresivo" es Arizona, con casi 100 mil deportados.

Indicó en Estados Unidos los mexicanos viven una situación crítica, ya que las deportaciones ya no se limitan a la zona fronteriza, sino que incluyen el interior del territorio.

Por ello, se está buscando la creación de Centros de Reencuentro, con el apoyo de instituciones mexicanas como el DIF y la Secretaría de Gobernación (Segob), para que las personas que son deportadas tengan la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.

Explicó que las deportaciones masivas se dan, por ejemplo, en las fábricas, de manera que el inmigrante es enviado desde su lugar de trabajo hasta Tijuana, Baja California, sin dinero y sin posibilidades de comunicarse con familiares en Estados Unidos o México.

Los Centros de Reencuentro proporcionarían auxilio a estas personas a fin de que contacten con sus familiares y regresen a sus lugares de origen lo más pronto posible.

A nombre del Consejo, la coordinadora de asuntos de salud, Rosario Berro, leyó un pronunciamiento en el que los mexicanos en el exterior condenan la actitud antiinmigrante de Estados Unidos y exigen un trato digno para los centroamericanos ilegales en México.

En el documento anuncian también la creación de los citados centros en la frontera, la implementación de una campaña para mejorar la imagen de los mexicanos en Estados Unidos y respaldan la iniciativa para crear la Liga Antidifamación Mexicana.

La organización exigió a los candidatos presidenciales estadunidenses que dejen de usar el tema migratorio como capital político.

Entorno a las elecciones, Germán Trejo, coordinador de asuntos políticos del Consejo, reconoció que los mexicanos no ocupan un lugar muy relevante como votantes en Estados Unidos, aunque su papel va creciendo.

Trejo advirtió que los candidatos que han usado un discurso antinmigrante en recientes elecciones por lo general han perdido en las urnas.

2 comments:

Jackie said...

En verdad espero que haya apoyo por parte del DIF o la SEGOB para ayudarlos a volver a sus casas.
En verdad es una cifra muy alta la de deportados, pero no son tantos si los comparamos con la cantidad de inmigrantes ilegales que ingresan a los E.U.

Manuel said...

Podría llamarse infrahumano que a las personas se les deporte desde su lugar de trabajo y sean enviados a una ciudad de México sin posibilidad de comunicarse con su familia. Muchos de deportados incluso llegan a México sin dinero. La familia que aún permanece en Estados Unidos permanece en la ignorancia sin saber que pasó, sin tener noticias de ellos. Esperan su llegada y sin más ni más, no ocurre esta. Se queda una pareja y sobre todo, en muchos casos, niños desprotegidos y asustados, sin contar claro la impotencia y dolor que el migrante en cuestión tiene al encontrarse de pronto en México, no poder avisar a sus familiares en Estados Unidos y muchas veces ni siquiera a sus familiares en México, hasta que se acerque a una institución de apoyo en nuestro país. El calvario continuará entonces hasta que encuentre una manera de regresar a los estados unidos o pierda a su familia nuclear para siempre.
La situación evidentemente no es fácil y constituye el principal problema a resolver de las consecuencias de la migración. La deportación masiva en estas circunstancias simplemente no debería de existir. No pueden tratar como a un criminal o terrorista a alguien a quien detienen en su puesto de trabajo. Porque acaso, encontrarlo trabajando ¿no es prueba de su empeño por salir adelante?, ¿No es prueba suficiente de su intensión de estar en USA? ¿Y los derechos humanos? ¿Y el trato digno? ¿Y la racionalidad humana?