Friday, November 30, 2007

No hablar inglés afecta a latinos

Si hablar el inglés fuera la solución principal, los Afro-Americanos--que solamente hablan el inglés (la mayoría)—deberían de haber logrado mucho mas en los E.E.U.U. La situación tanto de los Latinos como la de los Afro-Americanos tiene que ver con el hecho de asistir históricamente a escuelas segregadas e inferiores en donde hay falta de respeto a la cultura e idioma de ambos grupos. Entonces nunca se han integrado estos grupos de una manera equitativa, sino como dijo el gran educador, Paolo Freire, las minorías reciben una educación no para integrarlos a la sociedad, sino para domesticarlos a un estatus de segunda clase. Lo que necesitan las minorías es aceso al "discurso de poder," un discurso que reciben las élites de nuestros países. Necesitatmos un nuevo entendimiento y una nueva consciencia del como funciona el poder para lograr esto. Y verdaderamente no importa mucho que muestran estas encuestas si no tenemos un análisis mas produndo.

-Dra. Valenzuela


El desconocimiento del inglés es la razón más citada por los hispanos para ser discriminados en Estados Unidos. (Archivo/La Opinión)
No hablar inglés afecta a latinos

Estudio indica que es la razón más citada en el tema de la discriminación en Estados Unidos

Maribel Hastings
Corresponsal de La Opinión

30 de noviembre de 2007

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WASHINGTON, D.C.— Un 23% de los inmigrantes hispanos dice que habla bien el inglés, pero la cifra sube a 88% entre sus hijos nacidos en Estados Unidos y a 94% en generaciones posteriores, según un reporte del Centro Pew Hispanic.

Sin embargo, el informe señaló, en concreto, que el desconocimiento del inglés es la razón más citada por los hispanos para ser discriminados en Estados Unidos: en 2007 el 46% de los latinos citó el lenguaje como la mayor razón para la discriminación, superando a su situación migratoria, educación, ingresos o el color de su piel.

El estudio concluyó que los inmigrantes hispanos dominan el español, sus hijos nacidos en Estados Unidos hablan con facilidad los dos idiomas —inglés y español— y en la tercera generación el inglés es dominante, declaró en teleconferencia D’Vera Cohn, una de las autoras del reporte.

Según aumenta la fluidez en el inglés a través de las generaciones, ese será el idioma que más empleen en casa y en el trabajo.

Por ejemplo, el 52% de los inmigrantes hispanos reportó que sólo habla español en el hogar, comparado con sólo el 11% de sus hijos adultos nacidos en EU; y sólo 6% de los hijos de hispanos nacidos en este país.

La mayor parte de los hispanos inmigrantes, 67%, dijo que habla algo de inglés en el trabajo; y 28% indicó que sólo habla español en su trabajo.

El uso del inglés en el trabajo aumenta con las generaciones, según la investigación. Mientras que 29% de la primera generación dijo que habla principalmente inglés o sólo inglés en su trabajo, en la segunda generación la cifra sube a dos terceras partes, y 58% de las generaciones posteriores dijo que habla sólo inglés en el trabajo.

Entre los subgrupos, los puertorriqueños y los sudamericanos reportaron dominar mejor el inglés. Pero un 71% de los mexicanos dijeron que hablan poco o nada de inglés.

El reporte indica que la ciudadanía es una señal de asimilación a la sociedad y más aún lo es votar.

Según el reporte, el 52% de los hispanos naturalizados respondió hablar inglés muy bien o bastante bien, pero 46% de los hispanos naturalizados contestó que habla muy poco o nada de inglés.

El 73% de los hispanos no ciudadanos reportó que habla muy poco o nada de inglés.

Asimismo, entre los latinos extranjeros registrados para votar, el 57% dijo que habla inglés muy bien.

El tema de la asimilación y el progreso que se logra a través del conocimiento del idioma ha sido constante en el debate migratorio y está presente en la contienda presidencial.

El estudio del Centro Pew Hispanic señala que el dominio del inglés está vinculado con la educación y con el tiempo de residencia en Estados Unidos, y cuándo arribaron al país.

El 62% de los inmigrantes hispanos con grados universitarios reportó que habla inglés muy bien, comparado con 34% de quienes sólo completaron la secundaria; y sólo 11% de quienes no completaron la secundaria.

Asimismo, los hispanos inmigrantes hablan inglés muy bien si llegaron a Estados Unidos cuando eran niños o si llevan muchos años viviendo en este país.

El 44% de los latinos adultos (extranjeros y nacidos en EU) dijo que es bilingüe y la cifra aumenta a 68% entre los hijos nacidos en EU de inmigrantes hispanos.

Para el reporte se llevaron a cabo seis sondeos entre 2002 y 2006 con la participación de 14 mil hispanos adultos extranjeros y nacidos en EU, independientemente de su situación migratoria.

Los puertorriqueños nacidos en la isla, aunque son ciudadanos estadounidenses, se consideraron como nacidos en el extranjero.

El reporte puede leerse en su totalidad en el portal www.pewhispanic.org.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002752020

11 comments:

CESAR GUTIERREZ said...

Por lo general los ilegales que se van a E.U no hablan ingles, y cuando llegan al vecino pais lo primero que buscan es trabajo, posteriormente cuando se ven en la necesidad comienzan a aprenderlo, pero el hablar ingles si bien ayuda como muchos lo dicen, no es la solucion pues se sigue siendo ilegal y por hablar el mencionado idioma no adquieren derechos, por eso considero que que tal vez el idioma pueda influir para conseguir un mejor trabajo y para adaptarse mas rapidamente a la sociedad americana. una vez que se establece el indocumentado y comienza a ir a la escuela como bien lo menciona la Dra. Valenzuela acuden a escuelas segregadas de bajo nivel academico y eso es lo que principalmente afecta para evitar que los latinos salgan adelante en el vecino pais, mas que hablar ingles.

rosy said...

es cierto lo que mi compañero dice acerca de los inmigrantes, la mayoria cuando llega alla no sabe el idioma pero por la circunstancias en las que se encuentra y la necesidad lo hacen aprenderlo, pero tambien es cierto que muchos continuan alla sin hablarlo, la verdad el saber el idioma les abriria muchas puertas ademas de que les permitiria seguir avanzando y seguir superandose, por lo tanto yo considero que si ya se fueron para alla lo minimo que les quedaria seria aprender el idioma del lugar al que decidieron cambiarse.

hugo laurel said...

es cierto que es muy util para los que se van aprender el idioma, es obvio que les abre muchas puertas, pero tambien entiendo la dificultad que les puede dar el aprenderlo llevan toda su vida viviendo en mexico y de repente se van por las circunstancias economicas adversas, nunca lo planearon asi, se tiene que ir y cuando se dan cuenta estan enrolados en otra sociedad ajena a ellos, muchos de ellos son de comunidades, ranchos, en ocaciones no saben ni escribir, debe ser dificil aprender otro idioma en tales circunstancias

jose antonio said...

la situacion que reflejan los estudios es obvia. resultaria ilogico creer que quien ha nacido y crecido donde se habla ingles no hablara y entendiera ese idioma. pero hablar el ingles no da la situacion de igualdad ante los americanos sajones y entonces descurbimos que el fondo del asunto es cultural, es decir la discriminacion sigue ahi aunque las personas no lo sientan asi, es decir pueden comunicarse facilmente y desenvolverse en la cultura americana pero ello esta lejos de garantizar un trato siempre igual al que reciben los americanos sajones.

cko said...

En efecto, resulta harto complicado no únicamente a las personas mayores, esto tiene repercusiones en los infantes también. El promedio de deserción escolar entre los estudiantes hispanos es cuatro veces mayor que entre la población de estudiantes blancos y más del doble que entre los estudiantes afroamericanos. Menos del 25 por ciento de los hispanos de 17 años puede leer lo suficientemente bien como para tener éxito en la universidad o en el mercado laboral. ¿El gran problema? El aprendizaje del inglés.Hablar, leer, y poder escribir correctamente en inglés no sólo afecta la comunicación diaria de los alumnos. Sus posibilidades de aprender otras materias importantes en la escuela, obtener buenas calificaciones y, por lo tanto, acceder en el futuro a becas que les permitan progresar en la vida, son efímeras sin el manejo del idioma. La características propias de las ciudades donde habitan los hispanos parece también cumplir un rol en el problema. Sharon Darling, presidenta y fundadora del National Center for Family Literacy reconoce que este problema tiene varias variables. "La principal dificultad para los latinos en la escuela tiene que ver con que se han hecho mínimas investigaciones sobre cómo ayudar a niños y adultos a adquirir otro lenguaje. Esto se suma a que la población latina habita en comunidades pequeñas y asiste a sistemas escolares que no tienen suficiente ayuda para que los niños adquieran el habla inglesa".

¿Pero cuáles serían soluciones globales al problema? Esto opinan los expertos:

Profesores preparados. Carmen Vega Rivera dice que una acción importante para que tengan en cuenta profesores y el personal de la escuela es estar preparados y brindarle el respeto que corresponde a los estudiantes. Para esto, la primera acción es pronunciar correctamente sus nombres No sólo por cortesía sino porque demuestra el respeto hacia sus culturas.

Crear interés en los niños. La misma especialista propone incorporar la cultura de los niños y sus intereses al plan de estudios. Esto les permitirá a los pequeños involucrarse más con el aprendizaje e identificarse.

Aprovechar al máximo la tecnología. Sharon Darling recomienda usar métodos más eficaces y más tecnología para superar las carencias de profesores calificados en algunas áreas.

Educar a toda la familia. Darling plantea que se debería educar tanto al niño como al adulto. "Un niño tendrá éxito en su educación si ambas generaciones son parte de la solución", garantiza la especialista.

Ayuda de la comunidad. Esta misma experta asegura que una buena opción es que la misma comunidad latina aliente a los recién llegados a entender que "la educación de todos los residentes es la única manera segura para producir la salud económica y social", finaliza Darling.

marcela gamez said...

desde mi punto de vista no podemos considerar al desconocimiento del idioma como un factor de discriminacion a las nuevas generaciones de hispanos en los Estados Unidos, si este pais ofrece educacion para ellos, esta queja debe ser superada y trabajar en otros aspectos que realmente son motivos para erradicar la discriminacion.

mirta krisz said...

desde mi particular punto de vista creo que el idioma no es la unica barrera que tienen los indocumentados en estados unidos si bien es cierto es parte importante creo que son mas discrinimados por otras cuestiones de indole racista por que independientemente de que una persona hable o no nuestrop idioma tiene derecho a que la respetemos y en estados unidos no pasa eso si no que por el simple hecho de ser indocumentados son discriminados y si es importante dominar el idioma seria importante que los ciudadanos norteamericanos crearan conciencia y tuvieran valores mas humanistas a la hora de tratar con indocumentados ,.

edd said...

YO PIENSO QUE EL NO SABER INGLES NO ES UNA LIMITANTE PARA SOBRESALIR,POR QUE EN LA VIDA TODO ES PARTE DE UN ESLABON ALGUNOS SABEMOS MAS UNAS COSAS QUE OTRAS,ALOMEJOR SI TODOS FUERAMOS HABILES EN LO MISMO NO HABRIA DIFERENTES CRITERIOS EN LA VIDA Y SERIA UNA MONOTONIA COTIDIANA,DEBE HABER DIFERENCIAS CULTURALES Y EDUCATIVAS PARA APRENDER DE TODOS.LOS QUE TIENEN OPORTUNIDAD DE HABLAR OTROS IDIOMAS DESARROLLAN HABILIDAD PARA CREAR AREAS DE TRABAJO EN ESTE CASO UN EJEMPLO EN ESTADOS UNIDOS LOS QUE TRABAJAN EN LA CONSTRUCCION SON NORMALMENTE SON MIGRANTES LA MAYORIA NO SABE INGLES Y SON PERSONAS MUY UTILES CON LA FUERZA DE SU CUERPO TOMANDO EN CUENTA QUE ES UN TRABAJO ARDUO,SIN EMBARGO EL DUENO DE LA EMPRESA,CONSTRUCCION O LO QUE SEA,YA SOLO DA ORDENES POR QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y SABER LA TEORIA,POR EL MEDIO DE CULTURA QUE DEASORROLLO ESTO SON LOS NORTEAMERICANOS YA NADAMAS SABEN MANDAR Y COMO DICE OTRO COMENTARIO SERIA BUENO QUE CREARAN CONCIENCIA Y SEAN MAS HUMANISTAS EN ESTE CASO CON INDOCUMENTADOS QUE DE CUALQUIER MODO SIRVEN MUCHO A SU PAIS...

Alonso said...

Hay una infinidad de barreras que se pueden mencionar como causas del agudo problema de discriminación, pero como vimos en el artículo, la barrera del lenguaje es la más fuerte. Afortunadamente para la postura de los norteamericanos, esta es una barrera empíricamente demostrable día con día y que en realidad dificulta las relaciones sociales, pues el lenguaje es básico para una comunicación rápida y efectiva. Sin embargo, muchos mexicanos no están dispuestos ha aprender el idioma inglés ya que no quieren compartir nada con una sociedad que los rechaza, y por otra parte, en ciertas partes de Estados Unidos el aprendizaje del idioma resulta innecesario ya que hay tantos migrantes que pueden hablar todo el día español y entenderse sin ningún problema, comunicarse en su idioma original sin que represente ninguna dificultad. Dicho de otra manera, ni los gringos nos quieren integrar, ni los latinos queremos hablar su idioma porque ni lo necesitamos.

juan carlos said...

Comentario del 3 de diciembre
No hablar ingles afecta a latinos.

Considero que este articulo a diferencia del ultimo que fue publicado en el blog, es mas comprensible, ya que es muy obvio que si vas a radicar y mas aun a trabajar en un país en el que buscas encontrar una mejor vida y mejores oportunidad de desarrollo en todos los aspectos, es de vital importancia dominar perfectamente el idioma de ese país, sobre todo para sea mas fácil abrirte camino y poder relacionarte con las personas y en los ámbitos que cada uno lo desee, es normal que se tenga preferencias hacia las personas que dominan el idioma sobre los que no lo dominan al cien porciento sobre todo en los trabajos, ya que una empresa o cualquier establecimiento comercial lo que busca es un lucro o una ganancia para lo cual se requiere la participación en estas de personas capaces y eficientes y lógicamente que dominen el idioma del país donde tienen su establecimiento. No considero que en esta tesitura esto sea una discriminación, una característica de una nación es el idioma, el cual se tiene que respetar y practicar preponderantemente en el entorno laboral.

Atte.: Juan Carlos García Estrada

Diana Ruiz said...

Como se menciona en el artículo, el no hablar inglés es la principal causa de discriminación a migrantes latinos, me parece que tal situación es absurda, pues como menciona Marcela, se supone que en los Estados Unidos se recibe educación y es ahí en donde los norteamericanos deben de apoyar a los migrantes, pues como ya lo he comentado antes, de ellos proviene su mayor derrame económico. El lenguaje no debería de ser una barrera para el desarrollo individual en países extranjeros, y mucho menos en los Estados Unidos. Como se puede apreiar en el artículo, los mexicanos son los que menos dominana el idioma del inglés, y me parece que el gobierno mexicano es en donde debe de apoyar a inmigrantes.