Friday, November 23, 2007

Inmigrantes ilegales podrían ser espiados

Increible! -Dra. Valenzuela


Publicado el viernes 16 de noviembre del 2007
Inmigrantes ilegales podrían ser espiados

By HELENA POLEO

La Cámara de Representantes aprobó ayer su versión del proyecto de ley de escuchas electrónicas que da a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) el poder para espiar a los inmigrantes ilegales dentro de Estados Unidos sin necesidad de pedir una orden judicial.
El debate desató una lucha partidista entre los congresistas, y el voto de 227 a favor por 189 en contra reflejó la división entre los dos partidos.

Los republicanos se quejaron de que la mayoría demócrata escondió en el último momento una cláusula en el proyecto de ley que elimina los derechos de los inmigrantes indocumentados en en el país, en la versión de la Cámara para reactivar la Ley de Vigilancia Extranjera (FISA).

Por otro lado, los demócratas afirmaron que el nuevo lenguaje no cambiaría la ley.

Actualmente, el gobierno debe obtener una orden judicial de la corte de FISA para escuchar cualquier comunicación de una persona que se encuentra dentro del país, sin diferenciar su estatus migratorio. El nuevo lenguaje especifica que un inmigrante indocumentado dentro de Estados Unidos está exento de esta protección.

''Están incluyendo a todos los indocumentados de Estados Unidos en la categoría de terroristas'', afirmó el congresista Lincoln Díaz-Balart. ``Es una medida totalmente excesiva e innecesaria''.

Un análisis de los republicanos en el Comité Judicial sostiene que el ``efecto práctico de esta cláusula es que se necesitarán órdenes judiciales para grupos terroristas como Al Qaida, Hezboláh y otros, pero no harán falta para vigilar a las víctimas del sida en Africa, los estudiantes irlandeses que se han quedado más tiempo de lo que permite su visa y los inmigrantes ilegales de México, Centro y Sudamérica''.

Los demócratas mantienen que el lenguaje no cambia la ley, porque ésta sólo protege a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes legales.

''La propuesta concuerda con la ley actual'', señaló David Goldenberg, portavoz del congresista demócrata Alcee Hastings.

Cheryl Little, directora ejecutiva del Florida Immigrant Advocacy Center, con base en Miami, denunció que la legislación propuesta utiliza a los inmigrantes como chivos expiatorios. ''Esa no es la mejor manera de capturar a las personas que nos quieren hacer daño'', señaló la activista. ``Están utilizando recursos para fijarse en las personas erradas''.

La versión de la Cámara debe conciliarse con la versión del Senado, antes de que sea suscrita por el presidente George W. Bush para convertirse en ley. La versión del Senado se encuentra ahora en el Comité Judicial. Bush ha dicho anteriormente que vetará cualquier propuesta de ley que reduzca el poder de vigilancia del gobierno.

hpoleo@elnuevoherald.com



© 2007 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

8 comments:

hugo laurel said...

yo creo que esta mal, es una violacion a las garantias, a la privacidad, a mi tambien se me hace una medida innecesaria que demuestra que el gobierno estadounidense le importa poco el trato digno hacia los mexicanos que habitan su pais sin documentos

jorge_as said...

Estoy totalmente en desacuerdo con el espionaje hacia los latinos, toda persona tienen dercho a su privacidad, creo que si se pretende espiar a una persona debe se bajo una orden judical en donde se funde y motive el espionaje,creo que apartir de septiembre 11 las autoridades de USA se han vuelto locas ya que constante violan las garantias individuales de toda persona que tienen sospecha o creen que pueden poner en peligro la seguridad nacional.

rosy said...

considero totalmente innecesaria esta propuesta, en primera y la mas importante razon es porque violan los derechos de las personas, su libertad, esta bien que esten creando medidas de seguridad pero esto realmente es absurdo, y obviamente el trato es desigual y eso tampoco es justo

cko said...

Que le hace pensar que sólo los indocumentados son espiados, todo el que vive en ese pais "democratico" es espiado. Despues del 911 creado por una gran mentira del gobierno por el solo proposito de conseguir lo que no tiene. Ahí esta el asunto del petroleo,tan porfiado.Creando una guerra sin justificacion, y aun asi los ignorantes "americanos" votaron por un segundo termino, mejor dicho la corte lo eligió, el cual nos ha llevado a una crisis economica al borde del colapso de una gran nacion creada por inmigrantes ilegales o legales que vinieron de europa, africa, china,etc.

Estos "americanos" que sólo se dedican a crear conflictos entre comuninades, deberian de enfocarse en ver como resolver el problema de la bancarrota de USA, hasta donde llega la deuda de este gran pais que ahora hasta a Mexico le debe dinero, China tiene ya en manos comprar compañias petroleras, y eso no les da miedo, les da miedo que un indocumentado venga a este pais y le "quite" su trabajo, un gran mito comprobado.

Recuerden que los dizque terroristas entraron por Canada con visas, eran legales y con sus visas consiguieron licensias de manejar, y tambien prmisos para volar avionetas, con ayuda de este gobierno, solo vean los videos del 911 y se daran cuenta que nada encaja, recuerden que ellos, los mismos autóctonos de alli estan ayudando a la destruccion economica de ese pais, y no los indocumentados.

El proximo Viernes van ustedes a hacer mas rico a China.

Alonso said...

Es una clara violación al derecho de privacidad de cada persona esta nueva iniciativa de ley que se pretende aprobar.
El Estado con todo y su soberanía, no es mayor que el conjunto de personas que tienen derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional. Las consecuencias de que se violara discrecionalemente la privacidad de todos los indocumentados serían muy grandes, ya que sin fundamento alguno el gobierno norteamericano podría estar espiando a cualquier indocumentado sin existir algún cargo en su contra. Primero los llamadas, y luego que?, se presentará una iniciativa de ley para que los policias se puedan meter a las casas de los indocumentados sin orden judicial alguna sólo para revisar si no esconden toneladas de cocaina? Por favor, son indocumentados, no terroristas que trabajan en un McDonald´s.

Jackie said...

Es una violación a las garantías individuales totalmente innecesaria, creo que no se ubican bien en las razones de los indocumentados para cruzar la frontera. No creo que logren los resultados que buscan... será una pérdida de tiempo.

mirta c. said...

pienso que en cuanto el espionaje es algo inecesario ya que va en contra de los derechos humanos de los indocumentados ; creo que el gobierno puede implementar otro tipo de medidas de seguridad o para lo uqe sea pero no esto por que a mi me parece reprobable

edd said...

Creo que es una muestra mas que como calidad de inmigrante cuentas con nulos o en raro caso reducidos derechos. El poder invadir de tal modo la privacidad de una persona es algo bastante fuerte, y creo que se deberia manejar de una manera mucho mas cuidadosa, independientemente de quienes se vean involucrados.
Es entendible que esten preocupados por los asuntos terroristas (con justa razon), mas sin embargo no creo que sea prudente empezar a hacer arbitrariedades contra un solo grupo de personas.