Friday, November 23, 2007

Inmigrantes añaden diversidad a tradición nacional

A mi me gustó mucho el comentario que hacen aqui tocante a la importancia de la diversidad en la sociedad. No deberíamos en los E.E.U.U. sentirnos amenazados por los inmigrantes.

Dra. Valenzuela


Inmigrantes añaden diversidad a tradición nacional
Por jay torres
ESPECIAL LA ESTRELLA
DALLAS — En la residencia de Ana Ramírez, como en millones de hogares de todo el país, la celebración del Día de Acción de Gracias, se lleva a cabo con el tradicional pavo. Pero el pavo, símbolo de agradecimiento, es lo único tradicional en esta casa de inmigrantes.

En este hogar substituyen o agregan sus propios sabores, ingredientes y costumbres que trajeron de sus países natales a la tradicional cena del pavo.

Ramírez reemplaza el pavo estofado por pavo horneado. El aderezo lo convirtió en salsa picante y sirve tortillas en lugar de pan. Los otros platillos son tamales, arroz y frijoles.

“Raramente hacemos pasteles de calabaza o ensalada, porque no los acostumbramos”, dijo Ramírez, oriunda de Zacatecas.

Nancy Murillo, también hace lo mismo. La tradición, dice, fue incluso exportada por sus hermanos mayores quienes han vivido en el Metroplex por décadas y durante las vísperas de Thanksgiving viajaban a su ciudad natal de Piedras Negras y llevaban consigo varios pavos congelados.

“Ellos empezaron la tradición en nuestra casa de Piedras Negras donde horneábamos los pavos pero no los comíamos con pan sino con tortillas”, afirma Murillo.

Una vez en Dallas la tradición de dar gracias el cuarto jueves de cada noviembre, continuó en esta extensa familia.

“La familia ya creció y algunas veces nos vamos a la casa de otros parientes, pero siempre lo celebramos igual, con pavo y otra comida al estilo de México. Como los tamales”, comentó Murillo.

Luis Chávez, gerente de la sección de carnes de La Michoacana, señala que los platillos de puerco son populares para la época. Los hispanos, dice, usan la carne de puerco para guisos y tamales.

“Es cuando vendemos más puerco porque la gente hace carnitas de puerco para tacos, a veces hacen piernita de puerco horneada”, dijo Chávez.

En su negocio decenas de recipientes de plástico con manteca de puerco están listas para la época. La manteca de puerco es un ingrediente principal para elaborar tamales.

Diversidad que enriquece

Y es que según expertos, el aporte de los inmigrantes a las costumbres culinarias de la sociedad sucede en todo el país.

“Vemos que todos traen sus propios sabores a la cena de Thanksgiving, y a esta diversidad le debemos de dar la bienvenida”, afirma Harold Recinos, profesor de teología y sociología de la escuela Perkins, en la Southern Methodist University (SMU).

“Sus costumbres son una parte de las contribuciones que hacen a la sociedad norteamericana y que continuamente le dan forma”, agregó.

Por su parte Ali Noorani, de la Coalición y Advocación por los Inmigrantes y Refugiados de Massachussets (MIRA), comentó que por décadas los inmigrantes han reformado el estilo de celebrar el Día de Acción de Gracias.

“Aunque yo nací en California mis padres son de Pakistán y recuerdo que desde niño celebrábamos el Día de Acción de Gracias con pavo, arroz y curry. Entiendo que para los hispanos puede ser arroz al estilo latinoamericano y con salsa picante”, dijo Noorani.

“Cuando la asimilación y la integración funcionan bien, los inmigrantes expanden Thanksgiving al agregar nuevos platillos a la vez que refuerzan una cultura común, al participar en una celebración única de los Estados Unidos”, dijo Noah Pickus profesor de filosofía y director del Instituto de Ética Kenan en la Universidad Duke.

Finalmente Recimos y Noorani recordaron la importancia de la cena de Acción de Gracias y su espíritu de fraternidad y unión.

“Si alguien se siente amenazado en sus costumbres por un inmigrante, debería de sentarse a comer con ellos, conocerlos y conocer sus costumbres, después de todo somos una sociedad abierta y diversa, y continuaremos con la diversidad”, dijo Recimos.

“Lo importante no es la comida que se sirve en Thanksgiving, sino estar con la familia y dar gracias por nuestras bendiciones”, complementó Noorani.

5 comments:

hugo laurel said...

los inmigrantes aportan a la cultura estadounidense sus tradiciones y costumbres, es un efecto curioso y obvio porque toman una costumbre ajena y le aportan las propias, el inmigrante toma el rol de la cultura en la que se encuntra y siente la necesidad de seguir las tradiciones, pero debido a su educacion anteror en otro pais o a la educacion que le dieron sus familiares que provienen de otro pais le agregan elementos adicionales, lo que se vuelve una nueva costumbre

CESAR GUTIERREZ said...

pues estoy de acuerdo, los inmigrantes llevan consigo sus costubres culinarias, aunque es una celebrecion americana, ellos lo celebran a su modo, les agregan detalles que no cambian la tradición pero si le dan el toque que los identifica que provienen de otro pais, y es una cuestion natural pues si bien estan en una etapa de adaptacion a una cultura diferente, siempre permanecen constubres con ellos a los que estan arraigados y siempre las llevaran consigo.

rosy said...

esto demuestra que estes en el lugar que estes, la mayoria de las veces las personas llevan consigo sus tradiciones, talvez adoptan las del lugar donde se encuentran pero sin dejar olvidadas las suyas, claro ejemplo lo demuestra el thanks giving en eu, igual y hasta despues los que terminen con nuestras tradiciones sean ellos mismos no?,algunos estadounidense que visitan mexico se llevan muchas de nuestras tradiciones y otro ejemplo de costumbres y eso es mexico al celebrar el halloween que no nos corresponderia

Monis said...

Concuerdo con el profesor Harold Recinos en que las variaciones que los latinos le han agregado a la cena de Thanksgiving es parte de las aportaciones culturales que le hace una cultura a otra, sin embargo para la cultura que se ve modificada puede representar una molestia, puesto que lo pueden tomar somo si se les estuviera invadiendo, y mas en el caso de los latinos, porque perciben nuestra cultura como inferior y es hasta cierto punto humillante para ellos que se vean influenciados por esta cultura de bajo rango, sin embargo no tienen objeción cuando su cultura influencia a los demas, creo que deberian ser concientes de que en este mundo globalizado es inevitable el intercambio de cualquier tipo (comercial, cultural , etc.) y deberian dejarse de tonterias y de sentirse la raza aria.

EDD said...

RETOMANDO LO QUE LA DRA. PONE AL INICIO DEL ARTICULO, SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL; CREO QUE ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE TAMBIEN HAY ASPECTOS POSITIVOS EN ESTE TIPO DE MOVILIZACIONES, EN DONDE HACEN UNA CULTURA MAS RICA EN TODO SENTIDO, SEGURO QUE LA IDENTIDAD Y COSAS MUY PERSONALES DE CADA CULTURA DEBEN CONSERVARSE, PERO TAMPOCO HAY QUE OLVIDAR QUE TAMBIEN SE PUEDEN DAR TOQUES PARA QUE SEA UNA CULTURA CADA VEZ MAS ENRIQUECIDA.