Thursday, November 29, 2007

Garantiza Diosdado maestros en primaria


Y mientras en Balcones de la Joya los padres de familia exigen maestros para varios grupos.

Garantiza Diosdado maestros en primaria
Por: Ángel Flores/Alfredo G. Ledesma/Gaby Bárcenas, Jueves, 29 de Noviembre de 2007
El secretario de Educación afirma que el caso de La Joya está resuelto; lo desmienten
LEÓN/GUANAJUATO

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cubre las plazas de profesores faltantes con personal de otras áreas no capacitado para la docencia en primaria; al menos ese fue el caso de la escuela "Fray Bartolomé de las Casas", en León, hasta donde la dependencia envió dos maestros, uno de ellos con la renuncia bajo el brazo, porque es sicólogo, no maestro.

Avalan ‘cuotas voluntarias’
Ángel Flores / GUANAJUATO

Hilarino Díaz Serna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) reconoció que en el tema del mantenimiento a la insfraestructura educativa, el gobierno no puede solo, por lo que se dijo de acuerdo en que dicho sector participe con la aportación de cuotas "voluntarias".

También coincidió con la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se destinen recursos a dicho rubro.

Indicó que luego de la publicación de una serie de anuncios televisivos y en medios electrónicos por parte del Senado de la República en torno a la supuesta prohibición de la aportación de las cuotas "voluntarias" que los padres de familia entregan cada inicio del ciclo escolar, esto "tuvo una repercusión negativa en la Asociación de Padres de Familia , ya que es importante la participación de los padres debido a que no hay un presupuesto asignado para infraestructura".

Sobre todo, explicó, "hay interés de que los planteles estén en las mejores condiciones para que los hijos estén bien en sus clases", por lo que insistió en la necesidad de que se continúen aportando las cuotas ya que esos recursos sirven para dar mantenimiento a las escuelas y planteles educativos.

Hilarino Díaz Serna reconoció que está de acuerdo con las peticiones de los líderes del SNTE en las secciones 13 y 45, Jesús Zúñiga Romero y Luis Manuel Hernández León en cuanto a la necesidad de asignar recursos del presupuesto al mantenimiento de los planteles y la infraestructura.

LAS ACCIONES

Con relación a esas exigencias por parte del SNTE y de los padres, el secretario de Educación, Alberto Diosdado fue claro, "este año no tendremos la capacidad de solventar dichas necesidades"

Indicó que todo depende de los recursos que el Congreso del Estado asigne a la SEG para el próximo año, aunque explicó que para el actual ciclo escolar no será posible atender dichas necesidades ya que apenas "estamos haciendo la solicitud de poder tener estos recursos para le próximo ciclo escolar". En este sentido, el funcionario se negó a hablar abiertamente sobre el presupuesto que podría ser actualizado a la dependencia ya que aseguró que ese tema le confiere únicamente al secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada.

Y aclaró que las prioridades de la SEG son el empleo de los recursos serán destinados al mantenimiento y construcción de infraestructura, la cuestión salarial y la capacitación de los maestros.

Esta maniobra de la delegación III de la SEG molestó a los padres de familia y a los maestros de los niños de esa escuela, ubicada en Balcones de la Joya, quienes amenazaron con realizar hoy una manifestación en las instalaciones de dicha delegación.
Mientras estas personas daban a conocer lo ocurrido y los planes que tienen para hoy, el secretario de Educación, Alberto Diosdado Diosdado, aseguraba en la capital del estado que todo estaba en orden en la Fray Bartolomé.

Incluso reveló que las jubilaciones de maestros que se han presentado en cascada a consecuencia de la nueva ley del ISSSTE, la cual los sujetaría a un nuevo régimen de retiro, han generado que en algunas escuelas de nivel básico se tenga un déficit de 10 maestros de lo que, dijo, ya se encarga la Subsecretaría de Desarrollo de Personal.

CASO "FRAY BARTOLOMÉ"

Luego de que este martes padres de familia y maestros decidieran cerrar la escuela primaria al argumentar falta de personal docente pese a que desde el principio del ciclo escolar pidieron que fueran enviados dos maestros para segundo y cuarto grado que hacen falta en la institución, el Secretario de Educación aseguró, "ya sólo faltan algunas cuestiones de tipo administrativo (…) sólo faltan algunas cuestiones de tipo administrativo".

Pero la realidad es distinta; la directora de la escuela, María Elena Quintero Araiza, dice que le siguen faltando dos maestros.

En el turno vespertino faltan dos maestros, que un día antes las autoridades habían acordado llevar ayer a las 13:30, pero llegaron a las 13:45 horas, cuando la paciencia de los padres de familia estaba a punto de agotarse.

Al terminar el turno vespertino las madres cerraron la escuela y no permitieron la entrada de maestros y alumnos hasta que llegó la jefa de planeación de la Delegación de la SEG, Magdalena Gutiérrez, acompañada de los dos maestros, quien escuchó las atropelladas demandas de las mamás.

Con la llegada la los maestros, la escuela vespertina "José María Belauzarán", volvió a abrir sus puertas y los alumnos pudieron ingresar a sus respectivos salones.

Sin embargo, las madres de familia confiaron a la funcionaria Magdalena Gutiérrez que si hoy por la mañana no llegan los dos maestros que les faltan en el turno matutino, tomarán a los niños y se trasladarían a las instalaciones de la delegación de la SEG en esta ciudad y se manifestarían ahí.

Las manifestantes encabezadas por Juana María Hernández Rocha, dijeron que no aceptarán explicaciones de parte de las autoridades porque tienen mucho tiempo escuchándolas y que sólo aceptarán el envió de los dos maestros para que inicien de inmediato sus labores, porque esas vacantes de maestros, están pendientes desde que inició el ciclo escolar a finales de agosto.

Se plantaron en las afueras de la institución con pancartas y gritos en demanda de los maestros que han estado pidiendo desde hace tres meses y que ya para finalizar el mes de noviembre no les han enviado.

MAESTRO QUE NO ES MAESTRO

En Peñón de Alfaro
Mientras, la problemática por la que atraviesan al menos 75 pequeños estudiantes del Jardín de niños, "Rosaura Zapata", ubicado en la comunidad de Peñón de Alfaro, al no contar con la infraestructura para poder tomar clases de manera digna, el delegado de la SEG región III, Francisco Javier Ramírez, detalló que para la próxima semana estarán habilitados dos salones móviles.

Aunque el Jardín de Niños ya está contemplado para los trabajos de infraestructura en el paquete de 2008, por lo que refirió que será posible que para junio de ese año, estos 75 pequeños ya podrían contar con un espacio educativo digno.

Ramírez Zavala detalló que este espacio educativo no había sido atendido por la Secretaría de Educación debido a que la escuela estaba acreditada bajo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Esta dependencia federal, atiende la prestación de servicios educativos en comunidades marginadas donde la población escolar es muy baja, por lo que entran a este tipo de programas de apoyo educativo para zonas marginadas las comunidades con baja población, "pero cuando la matricula va en aumento, ya la comunidad tiene la posibilidad que se le pueda otorgar el servicio educativo de manera regular", señaló el delegado de la SEG.

Ramírez Zavala dijo desconocer desde cuando está asignado la matricula del Jardín de Niños, pero se mostró preocupado y ocupado porque a más tardar la próxima semana estos pequeños cuenten con "al menos condiciones mínimas favorables para recibir la educación preescolar".

Así, el recurso más inmediato para dar atención a los pequeños estudiantes de la comunidad de Peñón de Alfaro es habilitarlos de dos aulas móviles en donde el delegado se comprometió a dotarlos de los mismos en un periodo de ocho días.


CONDICIONES
En esta comunidad algunas carencias han sido solventadas por los padres de familia.
Entrevistada en sus oficinas, la directora del plantel matutino, "Fray Bartolomé de las Casas", María Elena Quintero Araiza, señaló que dos de los tres maestros que faltan en este turno llegaron ayer a la institución pero uno de ellos llegó con la carta de renuncia en las manos, porque dijo que no es maestro, sino sicólogo y no tiene capacidad para asumir funciones pedagógicas.
"Ayer vino la secretaria, de hecho cuando llegaron traían dos maestros y el día de hoy uno de ellos no se presentó porque dice que su área es la psicología, entonces él prefirió renunciar al puesto que tenía en la Delegación; él estaba trabajando como encargado de unos proyectos que tienen ahí, pero no es maestro".

"El día de hoy (ayer) se presentó en la mañana, pero ya traía la renuncia que le presentó ayer al delegado y el delegado le aceptó su renuncia; nos hacían falta tres maestros de sexto ‘B’, de quinto ‘B’ y de segundo ‘A’; cubrieron nada más dos, quinto ‘B’ y segundo ‘A’, pero el de segundo ‘A’ no se presentó; al sexto ‘B’ lo está atendiendo el auxiliar de la dirección y sigue sin maestros segundo ‘A’".

La directora señaló que antes de que los padres de familia hicieran su petición por la falta de maestros, ella hizo la solicitud desde antes de que iniciara el presente ciclo escolar, pero la respuesta ha sido que en una semana o dos llegarían, pero está a punto de concluir noviembre y no ha pasado nada.

"Desde el primer día de clases nuestras plantillas de maestros se llenan desde antes de inicio de ciclo, pero desde antes de inicio de ciclo, yo ya sabía que me faltaban tres maestros y desde ese momento he estado haciendo la petición a secretaría y ahí lo saben".

"Solamente se nos ha dicho que en una semana, que en 15 días, que en tal día llegan los maestros, pero hasta la fecha no ha asido así, eso sí, desde el primer día de clases se nos mandaron los estudiantes normalistas para que nos apoyaran, pero ellos se retiraron de la escuela hace dos semanas, porque Secretaría les dijo que solamente era por tres meses, entonces ellos se retiran y yo me quedo sin esa ayuda que tenía", comentó.

Finalmente, comentó que espera que ahora sí lleguen los dos maestros que les faltan para que al concluir el ciclo escolar, a mitad de diciembre, todo esté solucionado.

¡YA SE CUBRIÓ EL FALTANTE!

El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Francisco Javier Ramírez Zavala, sostiene que ya se cubrió el faltante de dos maestros de la escuela "Fray Bartolomé de las Casas", lo que pasa es que "se está mal informando a los padres de familia, en el sentido de hacer informaciones incorrectas (sic)".

CONDICIONES
En esta comunidad algunas carencias han sido solventadas por los padres de familia.


Avalan ‘cuotas voluntarias’
Ángel Flores / GUANAJUATO

Hilarino Díaz Serna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) reconoció que en el tema del mantenimiento a la insfraestructura educativa, el gobierno no puede solo, por lo que se dijo de acuerdo en que dicho sector participe con la aportación de cuotas "voluntarias".

También coincidió con la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se destinen recursos a dicho rubro.

Indicó que luego de la publicación de una serie de anuncios televisivos y en medios electrónicos por parte del Senado de la República en torno a la supuesta prohibición de la aportación de las cuotas "voluntarias" que los padres de familia entregan cada inicio del ciclo escolar, esto "tuvo una repercusión negativa en la Asociación de Padres de Familia , ya que es importante la participación de los padres debido a que no hay un presupuesto asignado para infraestructura".

Sobre todo, explicó, "hay interés de que los planteles estén en las mejores condiciones para que los hijos estén bien en sus clases", por lo que insistió en la necesidad de que se continúen aportando las cuotas ya que esos recursos sirven para dar mantenimiento a las escuelas y planteles educativos.

Hilarino Díaz Serna reconoció que está de acuerdo con las peticiones de los líderes del SNTE en las secciones 13 y 45, Jesús Zúñiga Romero y Luis Manuel Hernández León en cuanto a la necesidad de asignar recursos del presupuesto al mantenimiento de los planteles y la infraestructura.

LAS ACCIONES

Con relación a esas exigencias por parte del SNTE y de los padres, el secretario de Educación, Alberto Diosdado fue claro, "este año no tendremos la capacidad de solventar dichas necesidades"

Indicó que todo depende de los recursos que el Congreso del Estado asigne a la SEG para el próximo año, aunque explicó que para el actual ciclo escolar no será posible atender dichas necesidades ya que apenas "estamos haciendo la solicitud de poder tener estos recursos para le próximo ciclo escolar". En este sentido, el funcionario se negó a hablar abiertamente sobre el presupuesto que podría ser actualizado a la dependencia ya que aseguró que ese tema le confiere únicamente al secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada.

Y aclaró que las prioridades de la SEG son el empleo de los recursos serán destinados al mantenimiento y construcción de infraestructura, la cuestión salarial y la capacitación de los maestros.

En Peñón de Alfaro
Mientras, la problemática por la que atraviesan al menos 75 pequeños estudiantes del Jardín de niños, "Rosaura Zapata", ubicado en la comunidad de Peñón de Alfaro, al no contar con la infraestructura para poder tomar clases de manera digna, el delegado de la SEG región III, Francisco Javier Ramírez, detalló que para la próxima semana estarán habilitados dos salones móviles.

Aunque el Jardín de Niños ya está contemplado para los trabajos de infraestructura en el paquete de 2008, por lo que refirió que será posible que para junio de ese año, estos 75 pequeños ya podrían contar con un espacio educativo digno.

Ramírez Zavala detalló que este espacio educativo no había sido atendido por la Secretaría de Educación debido a que la escuela estaba acreditada bajo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Esta dependencia federal, atiende la prestación de servicios educativos en comunidades marginadas donde la población escolar es muy baja, por lo que entran a este tipo de programas de apoyo educativo para zonas marginadas las comunidades con baja población, "pero cuando la matricula va en aumento, ya la comunidad tiene la posibilidad que se le pueda otorgar el servicio educativo de manera regular", señaló el delegado de la SEG.

Ramírez Zavala dijo desconocer desde cuando está asignado la matricula del Jardín de Niños, pero se mostró preocupado y ocupado porque a más tardar la próxima semana estos pequeños cuenten con "al menos condiciones mínimas favorables para recibir la educación preescolar".

Así, el recurso más inmediato para dar atención a los pequeños estudiantes de la comunidad de Peñón de Alfaro es habilitarlos de dos aulas móviles en donde el delegado se comprometió a dotarlos de los mismos en un periodo de ocho días.

4 comments:

hugo laurel said...

el gobierno debe destinar mas dinero hacia la educacion y administrarla bien, yo no breo que la solución sean las aportaciones voluntarias, esto seria mantener, alimentar la mala administración del gobierno.
Algo que se nota es que el gobierno no debio sacar los comerciales televisivos sobre no dar "aportaciones voluntarias" en las escuelas publicas si aun no tenian la infraestructura requerida para mantener a las escuelas

cko said...

Nadie puede estar en desacuerdo con el propósito de elevar la calidad de la educación en nuestro país, pues como lo acaba de decir el presidente Felipe Calderón ante la dirigencia nacional del SNTE: "Estamos verdaderamente en un cambio de época que está poniendo a todas las naciones en el predicamento de decidir, no si (se) permanece igual —(con el) riesgo de atrasar(se) aún más (en) los niveles de vida— o verdaderamente lanzarnos con todo a construir un país moderno".

Lo complicado frente a este dilema es, si se decide ir hacia adelante en el ámbito educativo, cómo lograrlo. Según la OCDE, México ocupa el lugar número 30 de 31 países en la prueba PISA de matemáticas 2003 (y aun cuando este próximo diciembre se conocerán los resultados de la prueba más reciente, no podemos esperar avances significativos). Por su parte, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) señala que el 28 por ciento de los alumnos no terminan la primaria y, otro 17 por ciento se encuentran rezagados un año, en relación a su edad, para ingresar a la secundaria, así como un 12 por ciento más sufren de un rezago de dos años o más. Según el propio magisterio, la deserción escolar "sigue siendo un fenómeno a corregir", pues a nivel secundaria alcanza un 30 por ciento.

Esta bien que pongan más maestros, empero,los tales deben ser eficaces en su labor docente.

CALIDAD Y CANTIDAD,el punto medio, tal como aseveraba el filósofo de la Ética Nicomaquea: Aristóteles.

marcela gamez said...

La base fundamental en un pais es la educacion de los miembros que lo conforman estoy de acuerdeo con el comentario de hugo porque las donaciones voluntarias fometan la indiferencia del gobierno respecto a la ayuda que muchas comunidades de nuestro pais requieren para lograr un mejor nivel educativo, aunque claro al gobierno no le conviene mucho ya que la ignorancia mantiene dormido al pueblo, lo cual le permite seguir con la corrupcion, al contrario del saber que es poder

Anonymous said...

Si las cuotas "voluntarias" realmente se canalizaran a donde deven, nadie diria nada y con gusto los padres de familia seguiriamos aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.
Pero asi como hay tesoreros honestos los hay deshonestos y desgraciadamente esos, abundan...Como en la Secundaria General 16, hubicada en la Col. las Hilamas en Leon Gto. la tesorera y la directora dejan mucho a desear y sobretodo a dudar.