Friday, November 23, 2007

Acuerdan líderes de migrantes crear un parlamento permanente en EU

Demandan en San Lázaro espacios en las cámaras de Diputados y Senadores

Acuerdan líderes de migrantes crear un parlamento permanente en EU
Buscan que el tema sea decisivo en las campañas de los aspirantes a la presidencia

Exigen al Ejecutivo mexicano denunciar la militarización en el trato a indocumentados

José Antonio Román

Líderes migrantes protestan contra la diputada panista María Dolores González Sánchez, quien se opone a la creación de un nuevo organismo al que calificó de show partidista Foto: Notimex


En una decisión histórica, líderes de migrantes mexicanos acordaron constituir un Parlamento Permanente de Migrantes en Estados Unidos, plural e independiente de gobiernos y partidos políticos de ambos países, con la tarea principal de defender y promover los intereses de los migrantes que viven en ese territorio y ahora enfrentan una “terrible, racista y cruel andanada”.

Aprobado por el pleno del primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, que sesionó en el recinto de la Cámara de Diputados, esta nueva entidad será conformada por organizaciones sociales y personas físicas que compartan su objetivo, con representaciones en todo Estados Unidos. Su asamblea constitutiva se realizará en los primeros meses de 2008, tentativamente en Washington.

Además, los líderes mexicanos acordaron pedirle al presidente Felipe Calderón que exija al gobierno estadunidense que “cese la militarización” con la que tratan a los migrantes indocumentados, y que recurra a todos los cuerpos jurídicos internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos y las muertes en la frontera.

Para cuidar que dicha asamblea constitutiva se realice en el tiempo acordado, ayer mismo se designó a un comité con la representación de organizaciones migrantes con presencia en 28 estados de Estados Unidos.

Las propuestas surgidas de las tres mesas de trabajo que sesionaron en San Lázaro fueron aprobadas por el pleno, luego de superar el rechazo de algunos de los líderes migrantes que también forman parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), vinculado con el gobierno federal.

En su rechazo subyace la idea de que este parlamento permanente termine por reemplazar al IME, organismo que tiene un carácter administrativo y está vinculado con el Ejecutivo federal mexicano como órgano consultor.

Durante el receso para la designación de la comisión que organizará la asamblea constitutiva, la diputada panista Dolores González arremetió contra dicho parlamento. “Doy por clausurado este acto, porque es un show perredista que no voy a tolerar ni a permitir”, dijo ante diputados. Este fue el segundo día en que la legisladora se manifestó contra los trabajos del parlamento migrante.

Varios de los líderes impulsores de la iniciativa explicaron después que los organismos pueden fungir de manera paralela sin ningún problema y ayudando, desde el ámbito de sus facultades, a la comunidad mexicana y migrante en Estados Unidos.

En las tres mesas en que se dividió el trabajo del parlamento hubo infinidad de planteamientos, entre los cuales destacan mayor presencia de líderes migrantes en representaciones legislativas, federales y estatales; mayores recursos a la red de protección consular, una partida especial para la repatriación de los restos de migrantes muertos en la frontera, reducción en las comisiones de empresas que se dedican al envío de remesas, mayores recursos para la atención de la educación de hijos de migrantes, ampliación del programa Tres por Uno, en proyectos sociales, y que el gobierno federal cree un programa de incentivos que facilite la inversión de los migrantes en territorio nacional.

Matiz apartidista

En la ceremonia de clausura de este primer parlamento migrante, el diputado perredista y coordinador general del encuentro, José Jacques Medina, criticó las interpretaciones partidistas a la creación de este nuevo organismo.

“Nos están diciendo aquí que este es un parto forzado, amañado y partidista, que 70 u 80 por ciento de ustedes aquí son partidistas, que pertenecen al PRD o a otro partido. Respondemos que la idea de este parlamento es crear un solo partido, porque PRD, PAN o PRI, nada pueden hacer en territorio estadunidense; pero un partido creado en defensa de nuestra nacionalidad, un partido llamado México es el que estamos tratando de crear aquí. Este congreso está creando ese partido”, dijo en medio de aplausos y gritos: “sin-fron-teras/ sin-fron-teras” y “sí-se-pudo/ sí-se-pudo”.

Uno de los objetivos de este parlamento permanente es influir para que la migración sea tema decisivo en la campaña presidencial en Estados Unidos y no tener que esperar hasta 2009 para hablar sobre el tema con el presidente y congresistas que resulten ganadores en los comicios de noviembre de 2008.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/index.php?section=politica&article=008n1pol

2 comments:

hugo laurel said...

me parece bien el parlamento permanente que tiene por fin tutelar los derechos de los migrantes y yo estoy de acuerdo con que cese la militarizaciòn, el hecho de que sea necesario protejer los derechos de los migrantes no significa que los partidos politicos no se aprovechen de la situación, el PRD es un partido oportuista por exelencia

mirta c. said...

esta es una propuesta bastante buena de los migrantes ya que seria un organo de representacion que velaria por sus intereses en lo que no estoy de acuerdo es que adopte tintes partidistas en los que se pueden dar mas conflictos de los que ya existen ; creo que si este organo va a ser autonomo no tiene nada de malo pero si se vincula a ciertos intereses es donde perderia su naturaleza y no harian nada por los migrantes y seguirian como siempre