Monday, September 10, 2007

Promover derechos de migrantes, compromiso de esta administración

Promover derechos de migrantes, compromiso de esta administración
En Tapachula se creó el primer albergue para el niño indocumentado.

En estos nueve meses de administración de Felipe Calderón se dio atención a más de 62 mil casos de asistencia consular en Estados Unidos; se abrió un nuevo consulado, llegando a 48 en este país, y fueron atendidos los casos de 55 mexicanos sentenciados a muerte en la Unión Americana.

El documento señala que fueron repatriados 321 mil mexicanos de Estados Unidos y en el marco del Programa de Repatriación Voluntaria ingresaron al país –sólo en julio y agosto– 4 mil 650 connacionales, entre los que se encuentran 20 mil 799 menores de edad.

Dentro de estas cifras, se indica que el flujo migratorio fue de 26.5 millones de personas e ingresaron al país 14.1 millones de individuos de los que el 84 por ciento son extranjeros. Asimismo se redujo el plazo de emisión de visas a 10 días y se autorizó una visa unificada a turistas y personas de negocios por cinco años.

Como parte del compromiso con los trabajadores migrantes se menciona el Programa de Trabajadores Agrícolas entre México y Canadá en el que han participado hasta ahora más de 11 mil trabajadores en 10 provincias de este país.

El Informe presidencial propone una política exterior responsable y activa que proteja y promueva los derechos de los mexicanos en el exterior mediante una nueva cultura que facilite los flujos de personas y coadyuve en las salvaguarda de la seguridad y soberanía nacionales, postulados del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

En relación con la frontera sur se erigió el primer albergue de tránsito en Tapachula, Chiapas, para menores migrantes y se estableció un convenio de repatriación a Centroamérica vía terrestre. México cuenta con dos nuevas estaciones migratorias y se ha solicitado que los municipios no utilicen las cárceles para este fin.

Fue regularizada, también, la estancia de 790 extranjeros y se dio carta de naturalización a 10 mil guatemaltecos ex refugiados.


México • Jesús Sánchez

http://www.milenio.com/mexico/milenio/imprime.asp?id=544799

2 comments:

Paola said...

Si bien en el plan nacional de desarrollo propuesto por el presidente de la republica se plantea una politica exterior responsable la verdad es que se necesita muchisimo trabajo para que esto salga adelante. se necesita que Mexico y EUA creen un buen acuerdo que sea en pro de los migrantes paar que estos ya no sufran tanto su estancia en el vecino pais y se creen mejores oportuniades de trabajo aqui en Mexico para que emigrar ya no sea la primera opcion de los mexicanos.

Alonso said...

Es de gran importancia y representa una gran ayuda a los migrantes mexicanos que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto migratorio y sobre todo con acciones concretas como la apertura de consulados que ofrezcan asesoría y defensa a los paisanos mexicanos condenados a pena de muerte o en caso de repatriación.
El cambio del problema migratorio sólo puede llevarse a cabo si se toman decisiones que tengan una verdadera efectividad en el curso de este problema, como decía anteriormente, acciones concretas. De nada sirve que se firmen tratados, convenios, o que Calderón y Bush se junten a comer si los mexicanos siguen siendo víctimas de una gran discriminación, si siguen muriendo al intentar cruzar la frontera, si no se les reconoce ningún derecho en Estados Unidos aún cuando colaboren a engrandecer su economía nacional.
Es necesario tanto proteger a los migrantes que se encuentren en Estados Unidos como también crear la condiciones idóneas en este país que no orillen a los mexicanos a emigrar, sino a permanecer en el México y colaborar con el desarrollo económico y social del país.